«

»

El Prior de Lledó recorre en una conferencia quinientos años de celebraciones festivas de la patrona

La conferencia impartida la tarde del pasado miércoles, 11 de mayo, fue organizada por ICONA cultural, en el Salón de Conferencias de la Librería Babel de la ciudad. La sala quedó pequeña para albergar a tantas personas que acudieron, también desde algunas poblaciones de La Plana, para escuchar la disertación del Prior.

Asisitieron los presidentes de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía, varios concejales del Ayuntamiento de Castellón, miembros de la “ Associació de Pal.liers de la Basílica”, de la coral “Veus de Lledó”, la presidenta y miembros de la Cofradía del Cristo de Medinaceli, los presidentes del Centro Aragonés y Centro Andaluz de Castellón, junto a otras muchas personas, antiguos miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía y representantes de otras asociaciones culturales.

“Les tres funcions”

 Expuso el Prior mossén Josep Miquel Francés, que las fiestas en honor de la Virgen del Lledó fueron tres a lo largo de los tiempos: La fiesta o “función” principal, celebrada el domingo posterior de la Asunción en agosto, el domingo siguiente a la fiesta del Nacimiento de la Virgen en septiembre y la fiesta actual el primer domingo de mayo desde principios del siglo XX.

Las otras dos funciones o fiestas tenían lugar el 25 de marzo, fiesta de la Encarnación del Señor y la celebrada con la “tornà” de la romería de les canyes o “o processó de Santa Magdalena”.

Una de las narraciones mas seguidas por el publico asistente fue la descripción de las exhibiciones de toros y vaquillas, que se corrieron en la explanada del santuario la víspera de la fiesta de la Virgen, desde principios del siglo XVII hasta bien entrado el siglo XIX.

También relató el prior en su disertación las celebraciones religiosas que tenían lugar en el templo, tanto la víspera de la fiesta como el mismo día de la Virgen, en la que participaban la capilla de canto de Santa María.

La fiesta del día principal se cerraba con la magna procesión por los alrededores del santuario, primero con la imagencita “hallada” dentro de una custodia o de ostensorios y desde el siglo XVII en el pecho de una imagen-relicario, como en la actualidad.

La conferencia estuvo plagada de anécdotas como la confección de pastas, las comidas en la casa prioral, el nombramiento de cargos, el disparo de fuegos artificiales, las músicas, la representación de obras de teatro moralistas sobre improvisados escenarios, las cabalgatas con gigantes y cabezudos o la participación de los juglares.

La charla, con una duración de poco mas de una hora, fue escuchada gratamente por los asistentes, reclamando al conferenciante nuevas exposiciones para el año próximo con motivo de las fiestas patronales.

El prior de Lledó ya impartió la ultima semana de abril una conferencia en los Salones del Real Casino Antiguo, organizada por la Real Cofradía del Lledó dentro del programa de celebraciones en honor a la patrona. En aquella ocasión mossén Josep Miquel Francés disertó sobre los 650 años de la “Santa Troballa” o hallazgo de la imagen de la Virgen y los 250 de la bendición e inauguración del actual Santuario de Lledó.

imagen_024 imagen_002 imagen_003 imagen_007 imagen_010 imagen_011 imagen_014 imagen_015 imagen_019 imagen_022

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook