«

»

60 aniversario de la Cruz de Término o ‘Peirò′ de Lledó

Se llama en valenciano “peirò” una cruz de piedra elevada sobre un basamento, que señala la proximidad de un santuario o lugar sagrado. En la comarca de Els Ports y el Maestrat recibe el nombre de “prigò”, lo que en gallego es un “cruceiro” o en castellano “cruz de término”.

 El “peirò” de Lledó fue encargado por el prior Mossén Antonio Prades Safont en 1957 para sustituir otro mucho mas antiguo, del siglo XVII, conocido por grabados.

 Fue su autor el escultor Eduardo Cabedo Claros, que también realizó aquellos mismos años el “peirò” de Sant Jaume de Fadrell,  la imagen de San Cristóbal sobre la puerta del Ayuntamiento y otras muchas obras dispersas por pueblos y ciudades de la provincia de Castellón.

 Celebración del 60 aniversario

Con sencillez, pero con solemnidad la Basílica del Lledó recordó y celebró este acontecimiento. El pasado sábado 7 de enero por la tarde el Prior Mossén Josep Miquel Francés celebró una Eucaristía ofrecida en sufragio de los difuntos de esta antigua familia de escultores y marmolistas: Vicente Ramón Cabedo Falomir, el fundador; de José Cabedo Claros, Vicente Cabedo Claros y Vicente Claros Viciano.

 Asistió a la celebración el propio autor, que ahora cuenta con ochenta y dos años de edad.

 No en vano tan sólo tenía veintidós cuando esculpió esta obra tan significativa y visualizada de la Ciudad. También asistió su esposa, sus hijas y otros muchos familiares.

 Al finalizar la Misa se formó una procesión hasta la propia Cruz de Término, que aparecía iluminada con cirios. Allí el Prior rezó una Oración, procediendo a rociar con agua bendecida tanto la cruz como a los presentes, incensando después la imagen del Cristo y de la Virgen del Lledó.

 Con el canto de la Salve, la familia Cabedo depositó una corona de laurel a los pies del “Peiró”, concluyendo con vivas a la Virgen y el agradecimiento de los presentes al autor de la obra y sus familiares, entre los que se encontraba el pintor Lorenzo Ramírez.

También se hicieron presentes algunos miembros de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía, con su presidente Ferrán Barberá.

cig_img013 cig_img014 cig_img005 cig_img001 cig_img006 cig_img002 cig_img015 cig_img016 cig_img017 cig_img019 cig_img020 cig_img022 cig_img024 cig_img026 cig_img027 cig_img028 cig_img029 cig_img032 cig_img033 cig_img035 cig_img036 cig_img038 cig_img042 cig_img044 cig_img045

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook