«

»

93 aniversario de la Coronación Pontificia de la Patrona de Castellón

El disparo de 93 salvas desde la plaza de Cardona Vives y el volteo general de las campanas del “Fadrí”, el campanario de la plaza Mayor, anunciaron a toda la Ciudad el 93 aniversario de la Coronación Pontificia y Canónica de la Mare de Déu del Lledó. El año 2024 se celebrará el Centenario.

La imagen de la patrona de Castellón fue coronada el día 4 de mayo de 1924 por el cardenal de Tarragona Francesc Vidal y Barraquer. La coronación tuvo el rango de Pontificia, al ser decretada por el propio Papa Pío XI, que delegó en su Secretario de Estado, el cardenal español Rafael Merry del Val. Este, a su vez, como era costumbre, subdelegó en el cardenal primado de la Tarraconense, diócesis a la que perteneció durante siglos la ciudad de Castellón.

Poco antes de la una de la tarde, fue trasladada hasta el altar mayor la imagen de la Virgen venerada en el altar de los Santos Patronos, de la Santa Iglesia Concatedral de Santa María. Una imagen del siglo XIX, salvada de la hoguera en la persecución religiosa de 1936.

El  Obispo, Priores y Cabildo de la Concatedral

A la hora exacta cuando fue coronada la Imagen, la una de la tarde y mientras sonaban en el exterior las salvas, se inició la procesión presidida por el Obispo de la Diócesis Mons Casimiro López Llorente. Participaron en la misma el Cabildo de la Santa Iglesia Concatedral con su Déan Mn Miguel Simón, el prior de la Basílica del Lledó Mn Josep Miquel Francés y el prior de la Real Cofradía Mn Ignacio Pérez de Heredía.

Junto a elos participaron asimismo el Vicario General de la Diócesis Mn Yago Gallo, el Vicario de Pastoral y Cura Párroco de la Iglesia Mayor de Villarreal Mn Javier Aparici, el Vicario del Clero y Párroco de la Iglesia de la Asunción de Vall de Uxó Mn Marc Estela, el cura Párroco de San Vicente Ferrer de Castellòn Mn Juan Manuel Enric, y los sacerdotes castellonenses Mn Juan Antonio Albiol  y Mn José Porcar Ivars, así como los Vicarios parroquiales de Santa María.

Presencia de las autoridades municipales y provinciales

En lugares destacados asistieron el Regidor-Procurador de la Basílica Enric Porcar Mallén, el Vice Presidente de la Diputación Provincial y Diputado de Cultura Vicent Sales, junto a otros concejales y autoridades civiles. En el banco de la Real Cofradía se encontraban presentes sus Presidentes, Vice-presidentes, cargos directivos, el Clavario de la Virgen 2017 y el Perot.

Mientras el Coro de Barreros, bajo la dirección de Augusto Belau interpretaba el Canto de María o “Magnificat”, el Obispo de la Diócesis incensó la imagen de la Virgen del Lledó, entronizada en el Altar Mayor.

El Obispo recordó en sus palabras iniciales que ahora se cumplían cien años del estreno de los Gozos de la Virgen, que iban a escucharse, y que fue precisamente en este templo, hoy con dignidad de Concatedral, donde se cantaron por vez primera en 1917.

Mons López Llorente pidió a la Virgen su protección para la Ciudad, donde todos puedan vivir con la libertad de los hijos de Dios, también los católicos. Tras animar a todos a participar en las fiestas de la Virgen, y de un modo especial en las celebraciones del primer domingo de mayo se cantaron los Gozos y la Salve Popular.

Con la oración y las aclamaciones de los centenares de personas, que llenaron a rebosar las naves del templo, la imagen regresó hasta el Altar de los Santos Patronos.

CIG_IMG003

CIG_IMG004CIG_IMG005

CIG_IMG007

CIG_IMG008

CIG_IMG009

CIG_IMG011

CIG_IMG014

CIG_IMG015

CIG_IMG017

CIG_IMG019

CIG_IMG020

CIG_IMG021

CIG_IMG025

CIG_IMG032

CIG_IMG034

CIG_IMG035

CIG_IMG037

CIG_IMG039

CIG_IMG041

CIG_IMG042

CIG_IMG045

CIG_IMG047

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook