«

»

“Els pal·liers” celebran su fiesta anual

Con una solemne Eucaristía y una comida de fraternidad, “Els pal.liers” de la Basilica del Lledó han celebrado este domingo su fiesta anual. La celebración siempre tiene lugar el ultimo domingo de Noviembre, que habitualmente coincide con el Primer Domingo del tiempo litúrgico de Adviento. Se denomina “pal.liers”, en valenciano, a los portadores del “pal.lis” o “palio” que desfila tras la imagen de la patrona de la ciudad en cada una de sus salidas de la basilica. Cabe decir que en esta ocasión, se cumplen los cuarenta años de la recuperacion del uso del palio en la procesion de virgen del Lledo. Fue en el primer domingo de mayo del año 1971.

El palio

Recibe el nombre de palio o baldaquino a un dosel, especie de toldo o paño rectangular, sostenido por cuatro o más varas, siempre en número par, que van unidos a los lados más largos de aquel con un bastidor rectangular, que se utiliza en las procesiones para resguardar al sacerdote que lleva el Santísimo Sacramento, reliquias o imágenes, en este caso la venerada imagen de la patrona de la ciudad de Castellón.

Suele estar bordado ricamente en sus caídas  o bambalinas, así como en el techo o cielo. Para el mismo efecto, usan también de él los reyes, el papa y otros prelados en ciertas funciones y en su entrada pública en las ciudades.

La Celebración

El prior de la Basilica ha celebrado la Eucaristía, iluminando a su inicio el primer cirio de color verde de la corona de Adviento, que marca el camino hacia la Navidad. Algunos de los miembros de la Asociación, todos ellos vistiendo la blusa negra de los labradores de la ciudad, ha proclamado en valenciano las lecturas de la Misa, así como la Oración de los Fieles.

La celebración ha sido cantada por la Rondalla “Els Llauradors”, que han interpretado “La Missa del Llaurador” del compositor Luis Viciano. Esta misma agrupación musical participará el día 25 de diciembre, solemnidad de la Navidad del Señor, en la celebracion de la Basilcia de las once de la mañana.

Han asistido a la Misa especialmente invitados, algunos miembros de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía del Lledó con la presidenta de la Junta de Señoras Camareras y el Secretario de la Junta de Caballeros, que han acompañado al Prior de la Basilica en el camarin, donde ante la imagen de la Virgen han recibido las insignias los nuevos miembros.

También se ha presentado la edición de un texto de gozos de la Virgen del Lledó escrito hacia 1924 por Carles Salvador. Al final se ha rezado la oración ante la imagen de la Virgen, que ha permanecido vuelta hacia el altar del camarin durante toda la mañana, recibiendo la visita de centenares de castellonenses.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook