«

»

“A la rail de un lledoner“

En 1669 aparece por vez primera el árbol, el lledoner: “davall la llosa de un lledoner[1], con las variantes posterioresa la soca de un lledoner(1677) [2],o “a la rail de un lledoner[3] en el Inventario del año 1684. Otro Inventario fija en 1678 la fecha del revestimiento en hoja de plata de la excavación del pecho de la imagen-relicario, - “y lo nicho hon está la ymage trobada es de plata, que es feu en los anys MDCLXXVIII,- especificando que se trataba de la imagen encontrada antiguamente debajo de una losa, junto al tronco de un lledoner,- “que ab antiquo fonch atrobada davall la llosa a la soca de un llidoner[4].

La documentación del archivo de 1677 incorpora otro nuevo elemento  a la narración, como es la presencia del labrador[5] y, desde 1692, la del arado, formando ya la estampa clásica popularizada a través de los tiempos[6].

La representación de la troballa, popularizada entre el pueblo durante todo el siglo XVII y pródiga en los testimonios de los archivos, está ausente sin embargo en los dos únicos testimonios llegados hasta nuestros días .

En 1683 se daba principio al Libre de Casa y hermita de Nostra Señora del Ledó, custodiado actualmente en el Archivo Histórico Municipal de la ciudad y  principal fuente de información sobre la historia del sagrado lugar[7]. En su primera página un anónimo fraile franciscano pintó pulcramente dentro de un corazón una pequeña imagen de la Virgen del Lledó entre rocallas, bajo dosel,  coronando el conjunto con el escudo de la ciudad. En su parte inferior una estrofa del libro bíblico de Judit, proclama a Santa María como la gloria de Jerusalén, la alegría de Israel y el honor de nuestro pueblo[8]. Nada en absoluto nos recuerda que ésta imagen había sido hallada, ni tampoco se descubre la figura del labrador, el árbol ni los animales en su trabajo de arar los campos.

El monasterio de madres dominicas de Vila-real conserva también desde tiempo inmemorial un lienzo de pintura de esta misma época, con la representación pictórica más antigua entre las conservadas de la Mare de Déu del Lledó. La imagen de la Virgen, coronada por dos ángeles, aparece sobre un altar, entronizada bajo el baldaquino y flanqueada por un par de candeleros con cirios[9]. Tanto el Espíritu Santo, que aparece en la parte superior, como la corona, la aureola flameante y los ángeles que la sostienen, todo de plata, fueron regalo del obispo de Cerdeña y Alés, el castellonense Miquel Beltrán.

La pintura responde exactamente a la descripción que hacen de ella  los inventarios del santuario desde 1638, cuando fueron regalados. Tampoco aquí aparece alusión alguna a la troballa.


[1]SÁNCHEZ GOZALBO, Ángel (1980): Repertorio de Inventarios…. Ob cit. p. 124.

[2]Ibidem, p.160.

[3]Ibidem, p.190.

[4]Ibidem, p.181.

[5]Item un quadro de la ymatge de nostra Señora y el llaurador quant la troba”. Ibidem, p.167.

[6]” Item altra capa de domas vert y groch mostrejat ab una imatje de nostra Señora, bous y llaurador, tot bordat”. Ibidem. p,. 220. Otro inventario de 1699 amplia la información añadiendo a la presencia de la Virgen, el labrador y los bueyes, ( que ahora se convierten en “un parell de bous” ), también la del lledoner. Ibídem p,237.

[7]” Item un llibre antich y principi de la Confraria de la dita verge, ahon se continuen tots los confrares y nominacions de oficials y capitols de dita confraria”. “Item altre llibre nou de tot lo sobredit, custodiat y guardat en lo archiu de dita vila, ahon estan continuades totes les nominacions y cosses concernents a dita cassa y hermita”. 1692. Diciembre, 4. Prot. Pere Breva. A.M.C.

[8]CODINA ARMENGOT, Eduardo (1943): Notas para una iconografía de la Virgen del Lledó”. B.S.C.C. Tomo. XVIII. Castellón; FRANCÉS CAMÚS, Josep-Miquel y OLUCHA MONTINS, Ferran (1982): Lledó i el culte marià castellonenc Real Cofradía de Lledó-Delegación Diocesana de Arte Sacro. Castellón; FRANCÉS CAMÚS, Josep-Miquel (1992): Colección de grabados de Madona Santa Maria del Lledó. Siglos XVII-XX. Real Cofradía de Lledó. Castelló. nº 2.

[9]FRANCÉS CAMÚS, Josep-Miquel; OLUCHA MONTINS, Ferran; RODRÍGUEZ CULEBRAS, Ramón (1983): L’Art Marià a la comarca de la Plana. Diputación de Castellón, nº 21 del catálogo de la Exposición del mismo nombre.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook