«

»

Abril, 15. Roma. Breve del Papa Pío XI concediendo la Coronación Pontificia de la insigne imagen de la Principal Patrona de la Ciudad de Castelló de la Plana, Santa Maria del Lledó

  1. Al Reverendísimo y Excelentisimo Señor Pedro Rocamora y García, Obispo de Tortosa, saludo en el Señor:

A Nuestro Capítulo, al que pertenece el privilegio y honor de coronar a las Imágenes de la Santísima Madre de Dios, célebres ya sea por su culto suficientemente antiguo, ya sea por la fama de los milagros, has expuesto continuamente que en la Ilustre Ciudad de Castellón de la Plana, de tu Diócesis, es venerada la preclara e insigne Imagen de Nuestra Señora, la Bienaventurada Virgen María, a la que dicen “del Lledó”, y a la que la misma Ciudad venera como a su Principal Patrona, según el Rescripto de Nuestro Santísimo Señor el Papa Pío XI, del día 8 de Noviembre del año 1922, el cual lo confirma y declara.      Y ella, ya sea por la antigüedad del culto, ya sea por la multitud de milagros que la piadosa Madre sin interrupción concede a sus fieles devotos, es para todos los ciudadanos, con gran devoción, espejo de singular piedad y fe.

Foto 1. Pio XI

Papa Pio XI. Pintura sobre lienzo, Basilica del Lledó

Por lo que, movido ante el amor de tan especial devoción, los votos y obsequios del Reverendo Clero, de las Autoridades civiles y de todo el pueblo, has pedido con firmeza que la Augusta Imagen fuera honrada con aquella áurea corona con la que suele coronar Nuestro Capitulo a las prodigiosas Imágenes de la Madre de Dios.

Así, Nos, a quien se lo has pedido con devoción, que cuando se trata de honrar a la Santísima Virgen estamos siempre solícitos para que a Ella y en todo lugar se le tributen obsequios agradables de amor, queremos magnánimamente satisfacer estas peticiones en el día 8 de abril de este año, reunidos en el Aula Capitular, ya que hemos conocido los documentos que has presentado, que en la misma Santísima Imagen está preparado todo aquello que se requiere para conceder la Coronación, para mayor gloria de la Santísima Trinidad, como un nuevo honor y ornamento de la Madre de Dios y según la anterior sentencia, hemos decretado y mandado que esta preclara e Insigne Imagen de Nuestra Señora la Bienaventurada Virgen María, a la que invocan “del Lledó”, sea coronada con Áurea Corona y solemne culto.

Foto 2. Coronacion Pontificia

Momento de la coronación de la Virgen del Lledó en la Plaza de la Independencia (La Farola)

Sin embargo, el Rito cuando se haga la Coronación, el día que decidas, te lo encomendamos a Ti, Reverendísimo y Excelentísimo Señor, y por las presentes te concedemos, si es de tu gusto, la facultad de subdelegar en otro Obispo.

Dado en Roma, el día 15 de abril del año 1923, segundo año del Pontificado de Nuestro Santísimo Señor el Papa Pío XI.

Sustituto, Carolus, Canciller.

Foto 3. Doc coronacion

Mossén Manuel Pascual Pérez, el prior de Lledó en la coronación

 

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook