«

»

Acta conmemorativa en la celebración de los 250 años de la bendición e inauguración del santuario de la Mare de Déu del Lledó

ACTA CONMEMORATIVA

EN LA CELEBRACIÓN DE LOS 250 AÑOS DE LA BENDICIÓN E INAUGURACIÓN DEL SANTUARIO

DE LA

MARE DE DÉU DEL LLEDÓ.

 

Castellón de la Plana

Septiembre 1766 -2016

 

AD PERPETUAM REI MEMORIAM

 

En el nombre del Padre +, y del Hijo + y del Espíritu Santo +.

 

Recuerden los tiempos futuros este día memorable del domingo 11 de septiembre del Año del Señor de 2016, Año Jubilar de la Misericordia, cuando se cumplen 250 años de aquel otro día histórico en el cual la ciudad de Castelló de la Plana se reunió para bendecir e inaugurar este Santuario, la casa de la Madre, donde recibe culto secular la imagen de la Patrona, la Mare de Déu del Lledó.

El actual Santuario de Nuestra Señora del Lledó, elevado a la dignidad de Basílica en 1983 por el papa San Juan Pablo II, es el cuarto templo construido sobre el lugar donde según piadosa tradición, se encontró la imagen de la Mare de Déu en 1366. También ahora se cumplen 650 años.

Este templo fue construido entre 1724 y 1766, bajo la dirección de varios arquitectos y maestros de obras, siendo el más destacado de ellos el arquitecto burgalés Pedro Juan Laviesca de la Torre

Durante cuarenta y dos años contribuyeron a su construcción con grandes esfuerzos y dificultades, la iglesia local, las autoridades municipales, la conocida desde muy antiguo como Junta de Administradores de “Casa y Hermita” y los Gremios.

Previo traslado de la imagen de la Patrona desde la Arciprestal, fue bendecido e inaugurado solemnemente este templo entre celebraciones, festejos y grandes manifestaciones de júbilo.  Fue el 13 de septiembre de 1766, domingo posterior al día 8, nacimiento de la Virgen María y día entonces de la fiesta principal de Santa María del Lledó.

Era obispo de Tortosa, nuestra antigua diócesis, don Bernardo Velarde y Velarde, Prior de Lledó e impulsor y alma de los trabajos para su inauguración mossén Jaume Monseu, Procurador Josep Pascual y Obrero o Clavario Miguel Tirado.

Doscientos cincuenta años más tarde, siendo obispo de Segorbe- Castellón Mons. Casimiro López Llorente, Prior de la Basílica del Lledó mossén Josep Miquel Francés Camús, Alcaldesa de la Ciudad doña Amparo Marco Gual y Regidor-Procurador de la Basílica n’Enric Porcar Mallén, de nuevo se congrega bajo la bóvedas de este histórico templo la comunidad católica de Castellón y con ella una representación de las autoridades de la Ciudad, en una Solemne Acción de Gracias, para significar y celebrar tan magno acontecimiento.

 

Como testimonio, firman la presente acta:

Josep Miquel Francés Camus, prior

Joaquín Guillamón Alcón, pbro

Fernando Jesús Arrufat  Pérez, pbro

Enric Porcar Mallen, Regidor Procurador

Begoña Carrasco García, grupo municipal Popular

Vicente Vidal Safont, grupo municipal Ciudadanos

Ferran Barberá Agut, presidente Real Cofradía

Sergio Renau Aragón, Perot de la Virgen 2016

Manuel Guillén Franco, celador de la Basílica

Juan José Sánchez Fernández, celador de Lledó

Pedro Castellanos Almoguera, celador de la Basílica

Joaquín Campos Herrero, historiador

Antonio Marín Pérez

José Vicente Ortiz

Amparo Viciano García

José María Rubio Jiménez

Lloada sia per sempre, Madona Sancta María del Lledó i el nostres Sants Patrons Sant Cristòfol, mártir i Sant Blai, bisbe i mártir.

imagen_112 imagen_076 imagen_077 imagen_079 imagen_082 imagen_083 imagen_085 imagen_087 imagen_089 imagen_091 imagen_093 imagen_095 imagen_097 imagen_099 imagen_100 imagen_102 imagen_104 imagen_107 imagen_108 imagen_110

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook