«

»

Aniversario del Prior Cardona Vives y Paso por el Manto de Adviento

El domingo 2 de diciembre comenzaba el tiempo de Adviento.  En la Basílica del Lledó se unieron dos celebraciones importantes. Se cumplía ese mismo día el 127 aniversario de la muerte del prior mossén Juan Cardona Vives. Es una de las máximas figuras de la iglesia local castellonense y de la ciudad de Castellón. Fue prior del Lledó, arcipreste de Santa María e Hijo Predilecto de la Ciudad. Tiene dedicada una céntrica plaza, con un busto en bronce erigido por iniciativa de la Basílica

A las once de la mañana el prior de Lledó mossén Josep Miquel Francés presidió una solemne Eucaristía, en la que participó la Coral de la Basílica “Veus de Lledó”, bajo la dirección de María Martin, interpretando la Misa de San Pío X. En lugares destacados participaron varias religiosas de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, puesto que el prior Cardona Vives hizo posible la fundación de un Hogar en Castellón. También se encontraban presentes la Junta de Gobierno de la Real Cofradía de Lledó con sus presidentes.

DSC08927DSC08935

La imagen de la Virgen, la casulla y el cáliz

El prior recordó al inicio que por vez primera en cien años se reunían en la basílica la imagen de la Virgen del Rosario que tenía en su habitación el prior Cardona Vives y ante la que murió el 2 de diciembre de 1890, la casulla y el cáliz que le regalaron sus padres para su Primera Misa el 6 de junio de 1857.

DSC08924DSC08925DSC08939

Paso por el Manto

Al finalizar la Eucaristía el “perot” trasladó la imagen de la Virgen del Lledó desde su Camarín hasta el altar mayor para comenzar el último paso por el manto de este año. Tras cobijarse las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, comenzó el paso de hasta mas de 50 niños, algunos de ellos de apenas semanas o pocos meses, a los que el prior de la Basílica regaló una pequeña imagen del Niño Jesús. Después, como siempre mujeres embarazadas, ancianos con sus sillas de ruedas, familias al completo. Como en anteriores ocasiones vinieron al Lledó algunas familias de poblaciones vecinas de La Plana.

El Paso por el Manto fue continuo desde las doce de la mañana hasta pasadas la una y media de la tarde. El próximo paso por el manto se celebrará el ultimo domingo de enero, con motivo de la cercana festividad de la Presentación del Niño Jesús en el Templo.

DSC08940 DSC08948 DSC08950 DSC08951 DSC08954 DSC08970 DSC09030 DSC09096 DSC09099 DSC09112 DSC09126 DSC09186

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook