«

»

Arrancan las fiestas del 650 aniversario de la Santa Troballa con la presentación del Cartel

María Barberá Pérez, una joven de poco más de veinte años, es la autora del cartel anunciador de las fiesta del Lledó 2016, que este año celebran los 650 años del hallazgo (“troballa” en valenciano”) de la imagen y del inicio del culto en este lugar. Maria estudia en la Universidad Jaume I, pero en temas artísticos es autodidacta, con apenas una formación con el pintor Juan Villalobos
El cartel, absolutamente novedoso, representa a la pequeña imagen de la Virgen del Lledo encontrada por el labrador, en el interior de un relicario, que en este caso es la aureola de la corona de la Virgen, ofrenda de todo el pueblo de Castellón en las fiestas precisamente del VI Centenario de la Santa Troballa, en mayo de 1966.
En la base del relicario, aparece discretamente el labrado del hallazgo, mientras que absolutamente el fondo del cartel es el manto de la Virgen, en su tradicional forma triangular, sin decoración, en color monocromo, para resaltar mas la idea principal. La técnica es la mas tradicional en pintura, óleo sobre lienzo.
La autora ha explicado que asumió la idea después de escuchar en una conferencia al Prior de Lledó mossén Josep Miquel Francés, que desde 1366 hasta bien entrado el siglo XVI cuando aparece la imagen relicario, la figura encontrada se exponía al culto dentro de relicarios y ostensorios semejantes al que ahora se representa.
Ciertamente, el cartel de las fiestas del 650 aniversario de la Troballa, no podía tener mejor imagen.
El cartel fue presentado en la mañana del martes 6 de abril, en los salones de la Santa Iglesia Concatedral de Santa María. Han presidido el acto de presentación el prior de la Real Cofradía, Mons Ignacio Pérez de Heredia, el Deán del Cabildo de la Concatedral y Párroco de Santa María Mn Miguel Simón, el Vicealcalde de la Ciudad Enric Nomdeneu, el Presidente de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía, Ferrán Barberá y la autora del cartel, la joven Maria Barberá.
En otros lugares estaban presentes el Prior de Lledó, el Clavario de la Virgen, el Concejal-Procurador de la Basílica, la Concejal de Cultura del Excmo Ayuntamiento, la presidenta de la Junta de Señora Camareras, la Reina de la Fiestas de la ciudad y la totalidad de los miembros de la Junta de Gobierno.
Tras los parlamentos del Presidente, de la propia autora y del Vice alcalde de la ciudad se ha procedido a descubrir el cartel.
Para finalizar se ha servido un vino de honor en el claustro de la Santa Iglesia Catedral. El próximo viernes, a las 13 horas se presentará el Programa de celebraciones en el Salón de Plenos del Excmo Ayuntamiento.

DSC_0364

DSC_0358

DSC_0357

DSC_0352

DSC_0343
DSC_0339

DSC_0326

DSC_0317

DSC_0315

DSC_0312

DSC_0307

DSC_0305

DSC_0298

DSC_0297

DSC_0295

DSC_0292

DSC_0291

DSC_0284

DSC_0282

DSC_0281

DSC_0280

DSC_0380

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook