«

»

Bendición del cuadro del Papa Juan XXIII

En la tarde del sábado 4 de mayo, al inicio de la Misa Solemne del tercer día de Triduo de las Fiestas del Lledó, fue bendecida por el Prior de la Basílica, Mn. Josep Miquel Francés, la pintura de grandes dimensiones del papa beato Juan XXIII. En el marco del año de la Fe y del Cincuenta Aniversario del Concilio Vaticano II.

Ver Más fotografías de detalle del cuadro: Clik aquí.

TODAS las FOTOS de la misa: click aquí.

A continuación, de forma íntegra, las palabras del Prior de la Basílica en los momentos de la bendición de la pintura:

“El 8 de noviembre de 1922, por un Rescripto del papa Pío XI, la Santísima Virgen del Lledó era proclamada patrona principal de la ciudad de Castellón. En aquel mismo Rescripto, el papa fijaba la celebración de la fiesta litúrgica de la patrona el sábado anterior al primer domingo de Mayo. Sin embargo la fiesta externa, la solemne, indicaba el papa, podía celebrarse el día siguiente, domingo.

En este sábado primero de mayo, estamos por tanto celebrando la fiesta litúrgica de Nuestra Señora del Lledó. Mañana será la fiesta solemne, externa.

Desde aquel lejano pero todavía cercano año de 1922 y sobre todo después de la coronación pontificia, decretada por el mismo papa Pío XI para 1924, el pueblo de Castellón, además de celebrar la fiesta solemne el primer domingo de mayo, entendió que aquel “dissabte de la rosa” era asimismo muy especial, dentro de las celebraciones a nuestra Señora.

Y la gente acudía y continúa acudiendo masivamente a esta celebración vespertina, que antes de fijarse los días del Triduo, era conocida popularmente como “La Salve”.

Una salve solemne a la puesta del sol, señalaba en el Santuario tanto el día litúrgico de la patrona, como la víspera del día grande de Lledó.

Este acto que estamos celebrando, antes de la Eucaristía, es por tanto “La Salve”.

Por eso queremos recuperar el significado amplio y hermoso de este acto, con la presencia en el presbiterio de la autoridad municipal, del clavario de la Virgen y del Perot.

Por eso está ya adornado el altar como día de fiesta que es. Y deberá estar adornado siempre para este momento. Agradecemos la comprensión que hemos tenido por parte del clavario de este año, Manuel Giner Vilar y su familia.

Pues en este acto y antes de cantar solemnemente “La Salve”, vamos a proceder a bendecir el cuarto de los papas vinculados con Lledó y su basílica.

El primer cuadro instalado en el crucero del templo basilical, fue bendecido en 2011. Es el del papa Juan Pablo II, que eleva este santuario a la dignidad de Basílica en 1983.

El día primero de noviembre de aquel mismo año, solemnidad de Todos los Santos, se bendijo el segundo cuadro, el del papa Benedicto XVI. Por su voluntad, en 2010 la Basílica del Lledó era vinculada espiritualmente a la Sacrosanta y Patriarcal Basílica de Santa María la Mayor de Roma.

El tercero de los cuadros de papas vinculado al Lledó fue bendecido el pasado año, en idéntico acto y jornada a la de hoy. Es el papa más vinculado al Lledó de los últimos tiempos. Fue  el del papa Pío XI. Proclamó patrona de Castellón a la Virgen del Lledó en 1922 y posteriormente decretó su coronación pontificia y canónica en 1923. Coronación que tuvo lugar, tal día como hoy 4 de mayo de 1924. Hace ahora ochenta y nueve años.

Se bendice ahora el cuarto lienzo. Es del beato papa Juan XXIII. En 1960 crea la diócesis de Segorbe-Castellón y eleva nuestra ciudad a la dignidad de “Ciudad Episcopal”, como todas las ciudades que son sedes de obispado y le otorga a nuestra Iglesia Mayor, sede histórica de las visitas de la Virgen del Lledó a Castellón, la condición de Concatedral de la diócesis.

Castellón le debía un homenaje. Será Lledó la primera iglesia de toda la diócesis donde el beato papa Juan XXIII estará expuesto desde hoy a la veneración. Es el papa que convocó hace ahora cincuenta años el Concilio Vaticano II y que en 1963 aprobó que el oficio de la fiesta de la Virgen del Lledó fuese el mismo que el de la fiesta de Sacrosanta y Patriarcal Basílica de Santa Maria la Mayor de Roma, la primera iglesia mariana del mundo y donde se venera Santa Maria, “Salus populi romani”, la patrona de Roma. Con ella, como queda dicho, tiene un vinculo espiritual la Basílica patronal de Castellón.

Tener cuatro papas de tiempos recientes vinculados a Lledó, es no sólo un complemento para la Basílica, sino algo mucho mas importante. Es saber que la dignidad de Basílica, titulo que concede la Santa Sede a iglesias de especial historia, devoción y significación en todo el mundo, nos vincula de manera especial e intima con el Papa, con el Vicario de Cristo, con la Santa Sede apostólica romana.

Admirando estos lienzos, sentimos con mas fuerza que como católicos, como castelloneros y como lledoneros estamos unidos al sucesor de Pedro y a través de él con toda la Iglesia Universal.

Por eso también bendeciremos la umbela. Es uno de los dos signos basilicales. En otro momento ofreceremos una hermosa catequesis sobre su significado, el porqué de su forma y de sus colores.

Los cuatro cuadros han sido sufragados por la Basílica. Son todos ustedes quienes los han hecho posible, adquiriendo la lotería de la Virgen cada mes, ayudando a su venta, adquiriendo las imágenes de la Virgen que les ofrecemos, los rosarios, las medallas, las pulseras, los guardacunas para los niños, hasta incluso los abanicos pintados con la Virgen del Lledó.

Con los beneficios obtenidos por estas ventas, han sido posibles estas pinturas y otras mejoras que con la ayuda de todos Ustedes seguiremos haciendo, por la dignidad y la belleza del templo y para que cada día podamos encontrarnos en esta Casa de la Madre, con ella, con su Hijo Nuestro Señor y Redentor Jesucristo y entre todos nosotros sus hijos.

En representación de la ciudad de Castellón, de sus autoridades y de los fieles pedimos al Ilmo Sr. Concejal Procurador, al Clavario de la Virgen y al Perot, que nos acompañen para la bendición e inauguración del cuadro de Su Santidad el papa Juan XXIII

Y después, en acción de gracias a Dios Nuestro Señor y a su Santísima Madre, la Virgen del Lledó entonaremos la Salve Regina. “La Salve”

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook