«

»

Calendario de Fiestas Marianas de la ciudad de Castellón.

Enero: Sin fiestas marianas especiales. La fiesta del día primero de año, Solemnidad de Santa María, Madre de Dios es de creación reciente por el Papa Pablo VI.

 

Febrero:

- Día 2 de febrero: Fiesta de la Purificación de María y presentación de Jesús en el Templo. Es la llamada fiesta de “la Candelaria”. El Ayuntamiento de Castellón asistía desde antiguo en Corporación a la Santa Misa en la Iglesia Arciprestal. Así ocurrió el 2 de febrero de 1716 cuando tras la celebración de los oficios propios en la Iglesia Mayor, los regidores se trasladaron al nuevo edificio del Ayuntamiento, recientemente concluido, para tomar posesión del mismo.

 

Marzo:

- Día 25 de marzo: Fiesta de la Encarnación de Jesús. Es la fiesta llamada también de la Anunciación, que celebra el anuncio de la maternidad divina a la Virgen María, por parte del Arcángel San Gabriel. Era una de las fiestas más antiguas en Lledó, con procesión de rogativa desde la Ciudad. Cuando la fecha coincidía con la Cuaresma, se trasladaba al tiempo de Pascua. En esta misma fecha, en 1962 se colocó la primera piedra del Seminario Mayor diocesano, puesto bajo la advocación de la “Mater Dei”. Una vez concluida su iglesia se consagró el 7 de mayo de 1966, con motivo del VI centenario de la Troballa de la Mare de Déu del Lledó, presidiéndola algunos años mas tarde una escultura de Julio Pascual Fuster, de Vila-real. En la capilla de los teólogos se venera ahora una imagen de la Virgen del Lledó, trasladada de la capilla del Hospital Gran Vía, desaparecida con la inauguración del Hospital de La Plana.

- Tercer sábado de Cuaresma: Hasta finales del siglo XVIII, la romería a la Magdalena se celebraba el tercer sábado de Cuaresma. A su regreso la procesión hacía estación en el Lledó. Era la segunda fiesta en importancia del Santuario.

 

Abril:

- Días de Pasión y Semana Santa. Los castellonenses recuerdan a la Santísima Virgen María, unida a los misterios de la Pasión y Muerte de su divino Hijo Jesucristo. Desde el siglo XIX, una iglesia aún en pie en el tramo oeste de la calle San Roque, recuerda a la Soledad de María. Es obra del arquitecto Montesinos. En la capilla gremial de la Purísima Sangre, en la plaza de María Agustina se veneran desde antiguo las imágenes de la Virgen de la Soledad, una talla para vestir, del siglo XVIII y la Dolorosa, bellísima escultura de Juan Bautista Adsuara Ramos, primera medalla nacional de escultura e hijo de Castellón. Ambas desfilan en la procesión del Viernes Santo. También desfila la mañana de Pascua la imagen de Nuestra Señora del Amor Hermoso, conocida por los castellonenses como la Mare de Déu de Pascua.

- Sábado anterior a la dominica del Buen Pastor. Fiesta de la Divina Pastora. Es una fiesta que se celebraba en Pascua, unida a la fiesta del Buen Pastor, promovida por los padres capuchinos de la parroquia de la Sagrada Familia. Se trata de una devoción y fiesta exclusiva de los capuchinos, cuyo recuerdo ha quedado en nuestra ciudad en su altar e imagen en esta parroquia labradora del arrabal de Sant Félix, aunque sin fiesta especial. También en esta parroquia se venera con especial devoción a Nuestra Señora de las Tres Avemarías. Aunque la imagen, de grandes proporciones, venerada en el altar de la capilla de la Comunión, no reciba cultos especiales, fue coronada canónicamente en los años 60 en la plaza de María Agustina por el obispo diocesano Josep Pont i Gol.

 

Mayo:

- Día 1 de mayo: Fiesta de la Virgen del Lledó en Argelita. La fiesta se celebra desde 1960 cuando un grupo de castellonenses residentes en aquella población del Alto Mijares promovió el traslado de una imagen de la Virgen a su iglesia parroquial, con el compromiso de celebrar su fiesta el día 1 de mayo. Hay misa solemne y procesión con la imagen por las calles de esta población, donde la Virgen del Lledó es patrona junto con la Santa Cruz.

Otra fiesta mariana celebrada este día primero de año era la que organizaba la colonia morellana a su patrona la Mare de Déu de Vallivana. La imagen, venerada actualmente en uno de los altares laterales de la iglesia de San Agustín, en la calle Mayor era llevada hasta la parroquia de la Trinidad donde se celebraba una misa solemne. La fiesta cayó en el olvido tras la muerte de su párroco, mossén Juan Pallarés, oriundo de Herbés, en la comarca de Els Ports.

- Primer sábado de mayo: Fiesta de la Cofradía del Rosario, auspiciada desde el convento de Dominicos, en la plaza de Fadrell. El Rosario es una devoción mariana de la iglesia católica, promovida y divulgada por la orden religiosa fundada por Santo Domingo de Guzmán desde su institución pontificia.  La fiesta celebra la victoria de la armada cristiana contra los turcos en el golfo de Lepanto. Cuando se suprimió el convento de dominicos en 1835 por las leyes desamortizadoras, su fiesta la ocupó la de la Virgen del Lledó, trasladada al primer domingo en 1912. La capilla de la Comunión de la actual parroquia de San Vicente Ferrer, antigua iglesia de los dominicos, continúa dedicada a la Mare de Déu del Roser, con una hermosa decoración de pinturas barrocas al fresco con alegorías del Rosario. Son obra del pintor Eugenio Guilló, de 1707. La capilla del barrio del Roser, junto a la ciudad Universitaria, está dedicada a esta misma advocación mariana.

- Segundo domingo de mayo. Fiesta de la Mare de Déu dels Desemparats. Siendo originariamente propia de la ciudad de Valencia, fue declarada patrona principal de la Región Valenciana. Tenia altar en la iglesia mayor de Santa María hasta 1936. Hoy le está dedicada la iglesia del Asilo de  Ancianos Desamparados, con una bella escultura presidiendo su altar mayor. No hay que olvidar algunos otros lugares, capillas o colegios puestos bajo la advocación de Nuestra Señora. La capilla del Colegio de Nuestra Señora de la Consolación, en la avenida del Lledó o la capilla de la  clínica de Nuestra Señora de la Misericordia, próxima a la anterior, en el camino hacia la basílica patronal. En la iglesia de San  Agustín tiene capilla desde antiguo la imagen de Nuestra Señora de la correa, llamada también de la Consolación en una advocación propia de esta orden religiosa de secular presencia en nuestra ciudad. También está dedicada a la Virgen del Lledó la capilla de la Residencia Femenina “Domus Mariae”, en la calle del Obispo Climent y la capilla de la plaza de Toros.

- Tercer domingo de mayo. Fiesta del grupo Virgen del Lledó. Las fiestas comenzaron a celebrarse en 1950. En 1955 se bendijo la actual imagen de la Virgen, del escultor Flors. Tras un paréntesis entre 1975 y 1989, en que no se celebraron,  se recuperó la fiesta este último año por la Asociación de Vecinos. Celebran la misa en la parroquia de San Francisco.

 

Junio:

- Día 27 de junio, o en otra fecha próxima se celebra la fiesta de la archicofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. La devoción por este santo icono de María estuvo muy divulgada por la Congregación de los Redentoristas fundada por San Alfonso María de Liguori, arraigando en la parroquia de la Santísima Trinidad, donde tiene altar dedicado y radica su archicofradía, que anualmente celebra el triduo y la fiesta.

También se celebran fiestas a esta imagen, venerada en una capilla callejera en el Grupo Perpetuo Socorro (el “barranquet”), los últimos días del mes de junio, aunque su parroquia está dedicada a Nuestra Señora de los Angeles, cuya memoria se celebra el día 2 de agosto.

 

Julio:

- Día 16 de julio: Fiesta de la Mare de Déu del Carme. La fiesta, de antigua tradición, fue promovida y divulgada por la Orden de los Padres Carmelitas, establecidos en nuestra ciudad desde el siglo XIX, aunque con presencia en el monasterio del Desierto de las Palmas desde el siglo XVII. Su convento e iglesia, hoy con el titulo de parroquia, se levanta al final de la avenida de los Capuchinos. En otros momentos llegaron también las madres carmelitas, que erigieron su convento en la calle Gobernador y posteriormente en el Caminàs, próximo a la Basílica del Lledó. Actualmente la fiesta se celebra en su parroquia con misa solemne y procesión por las calles del barrio.

Otro foco de celebraciones entorno a la Virgen del Carmen es el Distrito Marítimo, donde las fiestas principales en honor a San Pedro no eclipsan unas celebraciones organizadas por la Comandancia de Marina y la Autoridad Portuaria. Actualmente hay misa en la dársena del puerto comercial y procesión marítima con la imagen. El templo parroquial de la parroquia de Santa Joaquína de Vedruna está dedicado también a la Virgen del Carmen, desde 1967.

 

Agosto:

- Primer domingo de agosto: Fiesta de la Virgen del Lledó en el Penyagolosa.

En 1959 y a propuesta del Centre Excursionista se entronizó una imagen de piedra de la Virgen del Lledó en la cima del Penyagolosa. Desde entonces la fiesta se celebraba en día 15 de agosto, pero por comodidad y buscando una mayor asistencia de fieles en 1986 se trasladó al primer domingo. Hay misa en el pico y por la tarde, procesión con la imagen venerada en el santuario de Sant Joan de Penyagolosa y rosario cantado por sus inmediaciones.

- Día15 de agosto: Fiesta de la Asunción de Nuestra Señora a los Cielos. Era la fiesta por antonomasia de la ciudad y también su fiesta patronal durante siglos, por ser la titular de la Iglesia Mayor de Santa María. Hasta el siglo XVII se representaba en su interior “La famosa representación de Nuestra Señora a los Cielos”, un drama litúrgico semejante al del “Misteri d’Elx” que también tenia lugar en la catedral de Valencia. Se enramaba el templo con plantas aromáticas y había procesión general y fiestas populares, ya desde la Edad Media. La fiesta fue languideciendo con el tiempo, hasta el punto que tan sólo se la recordaba por la Misa Solemne oficiada en la Arciprestal, siendo sustituida en el siglo XIX por “les festes de juliol”, que conmemoraban el asedio a la ciudad por parte de los carlistas y su defensa por los liberales.

- Domingo infraoctava de la Asunción: Esta era la fiesta más antigua de la Virgen del Lledó, celebrada desde tiempo inmemorial con grandes festejos en su Santuario. La fiesta se celebró hasta principios del siglo XVIII cuando se trasladó al primer domingo de septiembre. Hoy, aquella antigua fiesta se continúa con la que se celebra en honor a la patrona de la Ciudad en la ermita de Sant Francesc de la Font. La primera fiesta tuvo lugar en 1995.

- Ultimo domingo de agosto: Fiesta de la Virgen del Lledó en Vilafamés. La fiesta se celebra desde 1964 cuando los componentes de la Revista hablada “Clima” trasladaron una imagen de la Virgen a la iglesia de la Sangre de esta población de la Plana Alta. La imagen se venera ahora en un altar lateral del templo parroquial. En esta fiesta hay misa solemne y procesión con aquella imagen por el casco antiguo de la población.

 

Septiembre:

- Día 8 de septiembre: Es la fiesta de la Natividad o nacimiento de la Virgen María. Se celebra en este día porque han transcurrido nueve meses desde el 8 de diciembre, fiesta de su concepción inmaculada. Era la fiesta por antonomasia de todas las imágenes de la Virgen halladas en el seno de la tierra, en el mar, en las cuevas o en cualquier otro medio natural. A principio del siglo XVIII, la fiesta de la Virgen del Lledó se trasladó al primer domingo de este mes de septiembre, en fecha próxima a la solemnidad de su nacimiento. También en este día o en su domingo inmediato, desde hace pocos años se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Covadonga, organizada por la colonia de asturianos en Castellón.

- Día 24 de septiembre. Fiesta de Nuestra Señora de la Merced. Se trata de una advocación exclusiva de los padres Mercedarios, fundada en Barcelona por San Pedro Nolasco, en el siglo XIII, para la redención de los cautivos. La fiesta se celebra en la parroquia de San José Obrero, a cargo de los padres mercedarios y en el Centro Penitenciario, de la que es patrona. La imagen de la Virgen del Lledó visitó esta capilla en 1999, cuando fue trasladada a la cárcel con motivo del 75 aniversario de su coronación.

- Ultimo domingo de septiembre: Fiesta de la Mare de Déu de la Balma en su calle. Las fiestas de la Balma son originarias de la población de Sorita, en la comarca de Els Ports y se celebran en la jornada del 8 de septiembre. En Castelló, desde el siglo XIX se celebran en la demarcación que lleva su nombre, en el raval de Sant Felix, con misa en la parroquia de la Sagrada Familia y procesión de “la tornà”. Por una popularización de su nombre, la gente la conoce como “Mare de Déu de la palma”, de ahí que la nueva imagen, desde 1950 lleve en sus manos una palma.

 

Octubre:

- Primer domingo de Octubre: En esta dominica se celebraban las fiestas de la Mare de Déu del Roser en el raval del Calvari o Ravalet, en las inmediaciones de la plaza de Tetuán. Documentadas ya en el siglo XVIII, con fiesta religiosa en la iglesia de la Purísima Sangre, desaparecen en 1936 y ya no se recuperan nunca. También en este mes se celebraban las fiestas de la Mare de Déu del Lledó en el carrer de l’Alcora, actual calle de Navarra. Tenían su origen en el siglo XIX. Desaparecidas en 1936, con un intento de recuperación después de 1940. Se conserva la imagen en paradero desconocido.

- Tercer domingo de Octubre: Fiesta de la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó. La fiesta se celebra desde el siglo XIX como fiesta propia y exclusiva de la Cofradía de la Virgen, con misa solemne. Cada dos años se renueva por su mitad la Junta de Gobierno. En esta ocasión el relevo en los cargos tiene lugar en un acto en el Camarín. Posteriormente hay “porrat” popular y música en la explanada de la basílica.

Fiesta de la calle Virgen del Lledó y Lope de Vega. Las fiestas tienen lugar en este tercer domingo de Octubre, coincidiendo con la fiesta propia de la Real Cofradía. La fiesta se recuperó en 1951, tallando la imagen el escultor Valmaña en 1952. Conserva la tradición de los adornos de calle, con arcos de murta y el “vitol” con la imagen en la procesión de “la tornà”, al final de la cual se tiran rollos desde el balcón de la casa del clavario. En el rosario se cantan los antiguos gozos de Lledó, en castellano. Desde 1989 una comisión organiza las fiestas, en colaboración con los clavarios y mayorales.

- Día 12 de octubre: La fiesta de la Virgen del Pilar, aunque sin demasiado arraigo se celebraba en la ciudad de Castelló en la calle de l’Illeta, después calle de las Monjas Capuchinas y hoy calle Nuñez de Arce, donde tenía una capilla callejera en el muro del convento. Con la construcción de la parroquia de la Trinidad, se le dedicó el altar de la capilla de la Comunión y después de 1940 otro en la basílica de Lledó, sustituido por el retablo de la Romería de les canyes. Las fiestas del Pilar han alcanzado popularidad los últimos años, organizadas por los aragoneses residentes en la capital. La Virgen del Pilar tiene también altar en la iglesia del convento de las Monjas Capuchinas.

 

Noviembre: Sin fiestas marianas especiales

 

Diciembre:

- Día 8 de diciembre: Solemnidad de la Inmaculada Concepción. La fiesta tenía su epicentro en la calle de Enmedio y portal de la Purísima, donde desde la segunda mitad del siglo XIX se celebraba una fiesta popular. En 1940 se recuperaron los festejos, encargándose al escultor José María Ponsoda Bravo, de Valencia, una bellísima imagen. En 1971, al perderse la fiesta, la imagen se trasladó a uno de los altares laterales de la basílica de Lledó donde se venera. Cada año, el 8 de diciembre, la imagen es conducida hasta el altar mayor donde se celebra la Eucaristía. Actualmente, las fiestas más solemnes dedicadas a la Inmaculada tienen lugar en el barrio de San Agustín y San Marcos, organizadas por la Congregación de Hijas de María Inmaculada, fundada por mossén Joaquín Amorós. Tras unos fervorosos cultos en la iglesia del barrio, tiene lugar una multitudinaria procesión.

Aunque la advocación titular de la iglesia catedral de Santa María sea la Asunción de Nuestra Señora, su fiesta ha dejado de celebrarse de forma singular. El éxodo que experimenta la ciudad durante el mes de agosto impide una celebración más solemne y participativa. Por este motivo la fiesta “de hecho” del primer templo de la ciudad se ha desplazado actualmente a la jornada de la Inmaculada. Una bella imagen del siglo XVIII, del escultor José Esteve Boned, venerada antiguamente en la iglesia del convento de clarisas preside ahora su altar mayor. La fiesta viene precedida de unos años a esta parte con una Solemne Vigilia presidida por el obispo.

- Día 18 de diciembre. Fiesta de Nuestra Señora de la Esperanza. La celebración marca el inicio de la última etapa del Adviento y señala la inminencia de la Navidad. También es conocida popularmente como Nuestra Señora de la O, porque la liturgia inicia este día el canto o recitado de las antífonas que anhelan la llegada del Salvador, con la interjección “ Oh¡” (p.e. ¡Oh Salvador, ven pronto a salvarnos¡).  En 1988 se dedica a esta advocación una de las parroquias de la ciudad, que tras ocupar un local provisional inaugura su nuevo templo parroquial en esta misma jornada del año 2000.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook