«

»

Canto gregoriano en la Basílica del Lledó todos los cuartos domingos de cada mes

El canto gregoriano, inicialmente canto cristiano es un tipo de canto llano, simple, monódico, sin saltos, con movimientos por grados conjuntos y con una música supeditada al texto, utilizado en la liturgia de la Iglesia Católica Romana. Surge en el año 33 d.C., época en que los cristianos comienzan a ser perseguidos y oraban en catacumbas donde no podían ser encontrados. La denominación canto gregoriano procede de atribuírsele su recopilación al Papa San Gregorio Magno.

Desde su nacimiento, la música cristiana fue una oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino con devoción o, como lo decía San Pablo: «Cantando a Dios en vuestro corazón». El texto era pues la razón de ser del canto gregoriano. En realidad el canto del texto se basa en el principio de que, según san Agustín, «el que canta bien, ora dos veces». El canto gregoriano jamás podrá entenderse sin el texto, el cual tiene prelación sobre la melodía y es el que le da sentido a ésta. Por lo tanto, al interpretarlo, los cantores deben haber entendido muy bien el sentido del texto. Del canto gregoriano es de donde proceden los modos gregorianos, que dan base a la música occidental. De ellos vienen los modos mayores y menores, y otros cinco menos conocidos.

Obligación de las basílicas católicas de cuidar el canto gregoriano.

Las disposiciones de la Santa Sede sobre las Basílicas indican expresamente que sus Rectores han de procurar por la utilización en la liturgia, cuando se estime conveniente, del canto gregoriano y el uso del latín, lengua propia y común de toda la Iglesia Católica.

En la Basílica de Santa María del Lledó, patrona de la Ciudad de Castellón se canta la Misa en gregoriano, habitualmente todos los cuartos domingos de mes, en la misa solemne de las once de la mañana. Los cantos están a cargo de la Schola Jubilemus.

La Schola Jubilemus de canto gregoriano de Castellón

La Schola Jubilemus de Castellón, es un coro de 20 voces mixtas dedicada al canto gregoriano y canto sacro. Tiene como finalidad, desde su creación el solemnizar las ceremonias y actos litúrgicos. Ha participado en diversos acontecimientos:en Figueroles, Morella, Sorita La Balma, Adzaneta, Vilafamés, Nadal a Castelló, Desert de la Palmes, y otras actuaciones.

Desde enero de 2009 en la iglesia de san Nicolás en Castellón ,la Schola Jubilemus canta todos los lunes a las 18:00 la “Misa de Angelis” para solemnizar la eucaristía. Asimismo todos los cuartos domingos de mes en la Basílica de Nuestra Señora del Lledó, participa solemnizando la misa dominical . El año 2011 colaboró en el Triduo Sacro en la Basílica del Lledó.

Actualmente está implicada en la actualización y renovación de los cantos litúrgicos . Sus miembros estudian los textos y el  canto en su vertiente litúrgica y sacra.

Calendario de la participación de la Schola Jubilemus en la Basílica

2 de Octubre. Domingo. 11 horas. Misa Solemne en honor de San Francisco de Asís y bendición de la imagen del santo, donada a la Basílica por la familia Núñez González-Clará y recientemente restaurada.

 30 de Octubre. Domingo, 11 horas. Misa Solemne de la Basílica

 4 de Diciembre. Domingo, 11 horas. Misa Solemne en Acción de Gracias por la vida y obra del Arcipreste de Castellón,  Prior de Lledó e Hijo Predilecto de la Ciudad don Juan Cardona Vives.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook