«

»

Castellón celebra la fiesta de su patrona la Virgen del Lledó, en el 75 aniversario de la imagen y la reapertura al culto del Santuario

La ciudad de Castellón ha celebrado la fiesta de su patrona con una Solemne Eucaristía  presidida por el obispo diocesano Mons. Casimiro López Llorente. Después del año mariano, en que se trasladó la celebración a la Concatedral, de nuevo la Basílica de la Virgen del Lledó ha acogido a una muchedumbre de fieles y devotos. Han concelebrado en la Solemne Eucaristía, retransmitida en directo por TVCastellón, mas de quince sacerdotes de las distintas parroquias de la ciudad, además del Prior de la Virgen Mossén Josep Miquel Francés, y del Prior de la Real Cofradía Mons, Ignacio Pérez de Heredia.

En los primeros bancos han asistido el Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra, el alcalde de Castellón Alfonso Bataller, la Consellera Isabel Bonig, el presidente de la Diputación Provincial Javier Moliner, así como buena parte de la Corporación Municipal y otras autoridades municipales y autonómicas. En otros lugares se encontraban los miembros de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía con su presidente y la presidenta de la Junta de Señoras Camareras. En el presbiterio, y continuando con un privilegio singular tomaron asiento el Concejal-Procurador de la Basílica Miguel Angel Mulet, el clavario Carlos Salvador y el Perot 2015 Benjamín Garcés Edo

La misa pontifical fue interpretada a gran orquesta por el Coro del Santo Angel Custodio de Vall de Uxó y Musica Viva, que interpretaron la Misa de la Coronación de Mozart y al finalizar los Gozos y la Salve Popular.

En la homilía, el Obispo ha invitado al encuentro con Cristo que crea comunidad y es fuente de transformación de la sociedad.

 Mons. López Llorente ha insistido en que cada uno puede hacer una experiencia personal con Jesucristo, de modo que se transformen todas las esferas de la vida, las privadas y las públicas. Enfrente tenía a dirigentes políticos autonómicos, provinciales y locales, a los que ha invitado a “procurar el bien del otro de modo que cada persona y familia tenga lo necesario para desarrollarse”. Sin embargo, esta tarea no es exclusiva de los poderes públicos: “También nosotros, hermanos, hemos de dejarnos llevar por los valores que brotan del Evangelio”.

Haciendo eco de la reciente instrucción pastoral “Iglesia, servidora de los pobres” Mons. López Llorente ha pedido que los propios católicos no se encierren por miedo, y que se renueve el compromiso con los “pobres de pan, de cultura y, sobretodo, de Dios”, porque “cuando Dios no tiene la primacía, tampoco la tiene el ser humano, al que hay que proteger desde la concepción hasta la muerte natural, y los inmigrantes, los parados, los débiles”.

 Procesión General

Ya por la tarde, la imagen de la Mare de Déu del Lledó salía en procesión desde su Basílica con el manto dorado de su coronación. Las lágrimas brotaban de los ojos de sus devotos, que contenían la emoción en los instantes previos. El repique de tabals i dolçaines anunciaba que la Mareta estaba ya preparada para hacer aparición y recibir el calor de sus fieles en la avenida de Lledó.

En el cortejo estaban las reinas de la Magdalena 2015, Dunia Gormaz y Cristina Batalla, y sus damas; Na Violant d’Hongria 2015, Andrea Barrera, y sus dones de companya; representantes de las 19 gaiatas de la ciudad y la Junta de Festes de Castellón; las distintas cofradías participantes, la Coral de Veus del Lledó y la corporación municipal, presidida por el alcalde, que caminó junto a la vicealcaldesa Marta Gallén y el concejal Joaquín Torres. Niños y niñas participaron con entusiasmo de la procesión, dejando patente que la continuidad de la veneración y el fervor por la Lledonera están más que asegurado en la capital de la Plana. Muchos de ellos lo hicieron por primera vez y de la mano de sus abuelas, tías o mamás en un día muy especial, pues además de ser el día de la patrona de la ciudad, la jornada de ayer también festejaba el Día de la madre.

Devoción y amor por la patrona

Cientos de pétalos de rosa y una potente traca abrían paso a la Virgen de Lledó, que se alzaba, imponente, entre los asistentes. “Visca la Lledonera”, “Visca la reina del cel”, “Visca la patrona de Castelló”, gritaban los devotos al paso de la imagen, que dibujaba una preciosa estampa con los últimos rayos de sol y la Basílica como el mejor de los escenarios. Un estallido de emociones invadió a los presentes al paso de la patrona. Ante la imagen de la Virgen desfilaron el Prior de la Basílica, el Clavario llevando la bandera y el Concejal-Procurador en representación del Ayuntamiento.

Tras el palio de respeto desfilaron seminaristas de los dos seminarios diocesanos, los Cabildos catedralicios de Segorbe y Castellón vistiendo hábito coral y numerosos sacerdotes y párrocos de la ciudad revestidos con capa pluvial. Cerrando la parte religiosa presidió el Obispo de la Diócesis Mons López Llorente. La Imagen de la patrona entró en su basílica bajo una lluvia de pétalos de flores, en canto de los gozos y la Salve Popular.

La fiesta de este primer domingo de mayo se ha preparado con diversos actos durante la semana. El lunes se inauguró una exposición de relicarios castellonenses y la VII edición del ciclo Música Mariana “Cantate Mariae”. El día siguiente, el prior de la Basílica, mossèn Josep Miquel Francés dictó una conferencia sobre  los 75 años de la imagen de la patrona. Y el jueves, tras la inauguración de la exposición “Ave Eva” sobre los carteles anunciadores de las fiestas en la sala Dávalos-Fletcher, dio inicio el triduo que culminó con la eucaristía de este domingo, primero de mayo y fiesta principal.

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook