«

»

Celebración solemne del Triduo Pascual en la Basílica del Lledó

Con solemnidad y una gran participación de fieles, se ha celebrado en la Basílica de la Patrona de la Ciudad de Castellón el Triduo Pascual.

Jueves Santo

La Misa de la Cena del Señor se celebró el 29 de abril con asistencia notable de fieles, hasta llenar la capacidad del templo. A destacar la participación de los 52 miembros de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía del Lledó, con su presidente Ramón Vilarroig y la presidenta de la Junta de Señoras Camareras de la Virgen Lidón Tellols.

La Misa “In Coena Domini”, fue presidida como las demás celebraciones por el Prior de la Basílica mossén Josep Miquel Francés. Las homilías de los tres días del Triduo Sacro estuvieron a cargo del sacerdote don Fernando Arrufat, miembro de la Prelatura del Opus Dei. La “Schola Jubilemus”, acompañó con sus cantos en gregoriano los dos primeros días.

Como es costumbre, después de la homilía el sacerdote lavó los pies de seis fieles asistentes a la Misa. Al finalizar la celebración el Santísimo Sacramento fue llevado solemnemente hasta el Monumento, instalado por la Real Cofradía en el altar de la Virgen de la Naranja. Inmediatamente después comenzó la Hora Santa.

jueves uno jueves dos jueves tres

Viernes Santo

La jornada del Viernes Santo comenzó muy pronto, casi a las ocho de la mañana con la llegada del Via-Crucis, que partiendo de la iglesia gremial de la Purísima Sangre tiene como meta la Basílica del Lledó. En este piadoso ejercicio participaron varios centenares de personas, entre ellos el propio Obispo de la Diócesis Mons Casimiro López Llorente. La Cofradía repartió a los asistentes una reproducción de la XIII Estación del Vía Crucis de la Basílica, pintado en 1954 por Juan Soler Blasco.

Poco después del mediodía llegó al templo patronal otro Vía Crucis, preparado por un numeroso grupo de matrimonios jóvenes con sus hijos del movimiento “Comunión y Liberación”. Les acompañaba el Vicario General de la Diócesis don Yago Gallo.

El Oficio de la Pasión se celebró por la tarde, con la proclamación de la Pasión, la adoración de la cruz, – una talla de Cristo crucificado del siglo XVIII, muy venerado en la basílica, y la Comunión.

viernes uno viernes dos

Sábado Santo

La Vigilia Pascual comenzó pasadas las diez de la noche, con una amplia participación de fieles, que llenaron por completo las naves del templo. La bendición del fuego tuvo lugar, según costumbre, en la explanada de la Basílica. Los cantos estuvieron en esta ocasión a cargo de la “Schola Jubilemus”. En la base del cirio pascual se representó un icono de la Virgen del Lledó, pintado a mano por miembros de una Comunidad del Camino Neocatecumenal de la parroquia de la Santísima Trinidad. Al concluir la Vigilia, pasadas las doce de la noche, la Cofradía obsequió a los presentes con dulces y licores.

sabado uno sabado dos sabado tres sabado cuatro

Pascua y 40 aniversario de la Consagración del Santuario de Lledó

El domingo de Pascua, a la solemnidad propia de la Resurrección del Señor, se añade cada año la conmemoración de la Consagración del Santuario del Lledó. Fue una exigencia de la Santa Sede Apostólica, ante la falta de documentos acreditativos, como paso previo para elevar el templo a la dignidad de Basílica. El Santuario fue consagrado el lunes de Pascua de 1978, hace ahora cuarenta años-, por el obispo diocesano Mons Josep María Cases Deordal.. El papa San Juan Pablo II lo elevó a Basílica en 1983. La misa solemne de Pascua fue cantada por la coral “Amystis” de Valencia, concluyendo con la lectura del Acta de la Consagración, los Gozos y la Salve Popular de Lledó. El altar lucía un gran adorno floral, con una imagen de Cristo Resucitado.

domingo res

domingo uno domingo dos

domingo cuatro

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook