Centenario de los Gozos

Los Gozos

Los gozos son una forma de liturgia popular practicada en actos de devoción colectiva, que alaban las excelencias de la Virgen, de Nuestro Señor, o de los Santos, pero siempre tratándose de una devoción concreta. Estos son un género poético de raíz medieval y que han confiado su supervivencia no solamente en la memoria colectiva sino también en la estampa o documentos que las contenían. El canto de estos gozos es una de las prácticas religiosas más genuinas por provenir del pueblo e hizo posible el mantenimiento de la lengua materna en los siglos de la decadencia, ya que la casi totalidad de los pueblos de Cataluña y Valencia los adoraban con vocación. Además, la zona de Aragón y las Islas Baleares cuentan también con una importante tradición en el canto de los Gozos devocionales y, en menor medida, también en el resto de España.

Coronacion de la Virgen del Lledo 002Coronacion de la Virgen del Lledo 004

En Lledó se conoce la existencia desde el siglo XVIII de unos Gozos en castellano, dedicados a la Virgen. En ellos se narra el hallazgo de la Santa Imagen por el labrador y cuanto aconteció de forma milagrosa aquel legendario año de 1366. Los Gozos se cantaban cada día en el Santuario, como una de las obligaciones del Prior y también al final del Ejercicio de la Novena en la antigua Iglesia Arciprestal.

En 1916, el entonces Prior del Santuario mossén Manuel Pascual encargó la redacción de unos nuevos gozos al que fue Cronista Oficial de Castelló, fundador de la Sociedad Castellonense de Cultura y gran humanista don Luís Revest Corzo. A sus apenas veintidós años, el autor compuso unos gozos en valenciano, de una gran belleza y profundidad teológica. El año siguiente 1917, el canónigo de la catedral de Valencia, aunque natural de Castellón y excelente musicólogo mossén Vicente  Ripollés Pérez les puso música. Se cumplen ahora cien años de aquella importante y novedosa aportación al acervo religioso, literario y  musical de la Ciudad.

Consulta aquí el manuscrito de los gozos.

Consulta aquí la letra de los gozos.

Consulta aquí la partitura de los gozos.

Lluis-Revest-Corzo

Luís Revest Corzo

(Valencia, 1893 – Castellón,1963)

Autor de la letra de los Gozos de Lledó (1916)

En 1916, a los 23 años compone els “Goigs a la Sacratísima Verge Maria de Lledó”, a los que puso música en 1917 el canónigo Vicente Ripollés. En 1924 escribió “Madona Sancta María del Lledó. Notas trecentistas”. Fue cofundador de la Sociedad Castellonense de Cultura (1919), archivero municipal (1929), promotor de “Les Normes de Castelló” para la normalización del valenciano (1932) y Cronista Oficial de la Ciudad (1944). Es Hijo adoptivo de Castellón. Tiene dedicada la calle “Cronista Revest” (1965) y un colegio publico.

 

Vicent-Ripolles-Perez

Vicente Ripollés Pérez

(Castellón, 1867 – Rocarfort, 1943)

Sacerdote (1892).

Maestro de Capilla de la Catedral de Tortosa. (1893) Maestro de Capilla de la Iglesia del Corpus Christi de Valencia (1895). Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla (1902). Maestro de Capilla y Canto Coral de la catedral de Valencia. Catedrático de canto gregoriano (1909).  Compone los “Goigs en llaor de la Mare de Déu del Lledó”, escritos en 1916 por el Cronista Oficial de la ciudad, don Lluis Revest Corzo. (1917). Misa para la coronación de la Virgen del Lledó (1924). Canónigo de la catedral de Valencia (1927). Muere en Rocafort (Valencia) (1943).Por iniciativa del Ayuntamiento, sus restos son trasladados al Nuevo cementerio de Castellón, con motivo del I Año Mariano de Lledó. (2008)

 

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales

    Facebook
    Facebook