«

»

Conferencia del Prior de Lledó en el Ateneo de Castellón, sobre la historia de la Basílica

El viernes 6 de junio, el prior del Lledó Mossén Josep Miquel Francés ofreció una conferencia en la sede del Ateneo de Castellón sobre la historia de la Basílica y de la Virgen. El acto estaba programado con motivo de la celebración del II Año Mariano del Lledó. El Ateneo de Castellón es un prestigioso foro de conferencias y debates, con sede en la Casa Municipal de Cultura, donde dictan conferencias y charlas importantes autores, tanto de ámbito local como nacional. www.ateneocastellon.es

El prior desarrolló su conferencia en cinco momentos de la larga y prolífica historia de la basílica. Tras hablar de la imagen relicario y las construcciones de los santuarios de los siglos XVII y XVIII, se centró en los principales acontecimientos de los siglos XIX y XX, especialmente en la coronación pontificia y canónica de 1924 y en el salvamento de la imagen de la patrona por el escultor Adsuara en la persecución religiosa de 1936. Josep Miquel Francés corroboró sus comentarios con la lectura de documentos de los archivos Histórico Nacional, Municipal y de la propia Basílica.

Mossén Josep Miquel Francés es licenciado en Historia por la Universidad de Valencia y periodista. Entre otras obras, la Diputación Provincial y la Universidad Jaume I le publicaron en 1999, tras diez años de investigación, la voluminosa “Historia de la Basílica del Lledó”.

Presencia de miembros de la Junta de Gobierno.

La numerosa concurrencia del público desbordó el salón de actos del Ateneo, que tuvo que ampliar el espacio hasta la misma biblioteca, contando con la presencia de los presidente y vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía, de otros miembros de la Junta, socios del Ateneo y familiares de personajes de los últimos tiempos relacionados con Lledó y su Basílica.

El próximo curso el prior de Lledó continuará impartiendo nuevas conferencias en la programación del Ateneo de Castellón.

Fotos. José Martí

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook