«

»

Conferencia del Prior de Lledó en los 460 años de la Real Cofradía de la Virgen

En memoria de Jorge Traver “Wamba”. Estas fueron sus últimas fotografías. Murió esa misma noche. Al Cel siga.

El Prior del Lledó mossén Josep Miquel Francés ofreció una conferencia el pasado martes 25 de abril, en el Salón Pompeyano del Real Casino Antiguo. Fue el primero de los actos culturales organizados con motivo de las fiestas anuales en honor de la Patrona de la ciudad, la Mare de Déu del Lledó.

Como en anteriores ocasiones se desbordaron las previsiones y el salón se llenó al completo. Además de los miembros de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía también se encontraban presentes varios sacerdotes diocesanos, expresidentes y miembros de la Junta, autoridades municipales, los presidentes de las distintas casas regionales en Castellón y numerosos cofrades.

El Prior destacó que la Cofradía, como institución de la Iglesia Católica se cuenta entre una de las mas antiguas de la ciudad, con una actividad propia que no ha cesado desde su fundación.

Recordó Mossén Miquel Francés que el origen de la Cofradía, fundada en 1559 fueron los tres cargos del Lledó mas antiguos, que todavía subsisten con siglos de antigüedad. Estos son el prior, en nombre de la comunidad católica, el clavario de la Virgen, que representa a toda la ciudad y el Concejal Procurador, que actúa desde antiguo en nombre de la institución municipal.

A lo largo de la tarde el prior destacó la refundación de la Cofradía a principios del siglo XVIII, los cambios de fechas en las fiestas de la Virgen y la contribución de la Real Cofradía a la vida de Castellón.

Para concluir citó tres momentos importantes en la vida de la Cofradía de los últimos siglos. La dignidad de Real, que alcanzó en 1927, los esfuerzos realizados para reconstruir el santuario después de la persecución religiosa de 1936 y la visita en 1976 de la Reina Doña Sofía de España y la concesión de Camarera de Honor por parte de la Real Cofradía.

LRG_DSC04915 LRG_DSC04918 LRG_DSC04920 LRG_DSC04924 LRG_DSC04930 LRG_DSC04932 LRG_DSC04933 LRG_DSC04937

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook