«

»

Conferencia del Prior del Lledó sobre el Colegio Apostólico

El jueves 24 de abril, el prior de Lledó mossén Josep Miquel Francés disertó durante mas de una hora sobre la antigüedad, significación y actualidad del llamado “Colegio Apostólico” en la ciudad de Castellón.

La conferencia tuvo lugar en el Salón Pompeyano del Real Casino Antiguo de la ciudad, dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la recuperación de esta singular Asociación castellonense.

Entre las autoridades presentes se encontraba la Diputada Nacional Salomé Pradas, el Diputado en las Cortes Valencianas Miguel Ángel Mulet y el Concejal en el Ayuntamiento de Castellón Carlos Feliu. El colegio Apostólico, con sus diez componentes estaba representando por su presidente el periodista Eduardo Mas del Río. También se encontraban presentes distintos miembros de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía del Lledó y los Clavarios de la Cofradía de la Purísima Sangre. Especialmente emotiva fue la presencia de familiares de los antiguos “apóstols”, que asumieron el cargo en los difíciles momentos de la recuperación de la tradición en 1940.

Su presencia en la procesión de penitentes de la Magdalena

El prior recordó en su parlamento la antigüedad de la presencia de los llamados “apostols” en las manifestaciones religiosas de la Ciudad, sobre todo en la procesión del Corpus Christi. Desde el siglo XIX el Colegio Apostólico desfila en la procesión de penitentes la noche de la jornada de la Magdalena, después de recibir a la romería que regresa de la ermita conmemorando los orígenes de la Ciudad.

En la actualidad el Colegio Apostólico está integrado por diez personas – no desfila San Matías ni San Juan -, que asumieron la responsabilidad de encarnar a los apóstoles cuando hace ahora cuarenta años se corría el riesgo de su desaparición. El prior del Colegio Apostólico es por Estatutos y tradición el de la Basílica de la Patrona, la Mare de Déu del Lledó.

Las celebraciones del 40 aniversario concluyen con una misa presidida por el prior de Lledó en la ermita de la Magdalena y una comida fraterna con la mayor parte de los invitados anuales a la fiesta del segundo domingo de Cuaresma.

DSC05055 DSC05056 DSC05057 DSC05063 DSC05064

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook