Derechos y obligaciones de las Basílicas

Obligaciones de las Basílicas

Según las normas generales de la Sagrada Congregación “pro Culto Divino”, las obligaciones de la basílica son:

1.- Promover en los ámbitos de la basílica la formación religiosa de los fieles por medio de cursillos, conferencias, retiros y actividades similares.

2.- Entre esas mismas actividades apostólicas ocupa un lugar destacado el estudio y difusión de los documentos pontificios, por ser claro exponente del pensamiento y magisterio papales.

3.- Deben prepararse con esmero las celebraciones del año litúrgico (Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua), promoviendo la activa participación de los fieles en las Misas y en la recitación de Laudes y Vísperas, junto a otras formas de piedad.

4.- En la iglesia basilical deberán solemnizarse las fiestas de la Cátedra de san Pedro (22 de febrero), de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo  (29 de Junio),  el aniversario de la elección  y comienzo del supremo ministerio pastoral del Sumo Pontífice.

5.- Oportunamente deben celebrarse en la basílica alguna misa en latín, en días festivos, cuidando con esmero el canto gregoriano y la polifonía sagrada. También, llegada la oportunidad, deberán celebrarse misas en lengua vernácula (la lengua propia de la comunidad autónoma y de la ciudad, en nuestro caso el valenciano), y en la lengua de los grupos que acudan en peregrinación.

6.- En la fachada de la basílica, o en un lugar idóneo, campearan las insignias del Sumo Pontífice, o de la Santa Sede.

Derechos de las Basílicas

La Basílica tiene también sus derechos:

a).- Los fieles pueden ganar indulgencia plenaria, con las debidas condiciones, si visitan la basílica el día de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo (29 de Junio), el día de la Mare de Déu del Lledó (primer domingo de mayo); el día 2 de agosto, fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles, coincidente con la indulgencia de la “Porciúncula”, el dia 5 de agosto, fiesta de la Patriarcal Basílica de Santa María la Mayor, y el día de san Pascual Baylón, patrono de la diócesis.

b).- Los utensilios sagrados, estandartes, banderas, sellos u objetos de culto, podrán ostentar las insignias pontificias, que son las llaves cruzadas y la tiara papal.

c).- El rector o prior de la basílica podrá usar, sobre el roquete, una muceta de seda negra, con ribetes, ojales y botones de color rojo.

<– Volver

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales

    Facebook
    Facebook