«

»

Dos horas y media y más de cuatrocientas personas en el primer “Paso por el Manto” de 2017

A las doce de la mañana, tras la celebración de una Misa presidida por el Prior mossén Josep Miquel Francés y concelebrada por mossén Fernando Arrufat, el Perot de la Virgen 2017 Antonio Viciano Aparici, bajaba la imagen de la Patrona desde su Camarín hasta el altar mayor. También se encontraba presente el Clavario 2017, Alvaro Ferragut Alegre.

La coral “Veus de Lledó”, bajo la dirección de María Martín interpretó la “Missa de la Magdalena”, compuesta en su día por el sacerdote mossén Juan Ramón Herrero Llidó para ser cantada cada año en la ermita el día de la “Romería de les Canyes”, como realmente ocurre.

La misa se ofreció entre otros por Joaquina Algar, viuda de quien fue  ministro del gobierno de España, el castellonense Fernando Herrero Tejedor, recientemente fallecida. Joaquina Algar fue presidenta de la Cofradía del Lledó en Madrid. Una imagen de la Virgen patrona se venera en la iglesia de las Calatravas, en la calle de Alcalá de la capital

De este modo comenzaba el primer “Paso por el Manto” del año 2017, convocado en este domingo que antecede la fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la Purificación de la Virgen María. Siempre, este primer “Paso por el Manto” está especialmente pensado para los niños y niñas nacidos en el año anterior, en este caso 2016.

La ocasión se convirtió, según el Prior, en el Paso por el Manto más numeroso de los últimos años. Más de ciento cincuenta niños y niñas acompañados de sus padres se cobijaron bajo el manto de la Patrona, durante dos horas y media. Provenían de Castellón, pero también de Villarreal, Almazora, Benicássim, Onda, Alcora e incluso alguna familia de Valencia. El mas pequeño de apenas quince días; otros de varias semanas. La madre de una niña llamada “Lledó” confirmaba que en 2016, varias niñas han sido registradas en el Juzgado con el nombre de la Patrona. Una era su hija.

También se acogieron bajo el Manto de la Lledonera varias mujeres embarazadas, que colocando su barriguita muy cerca de la Santa Imagen del pedían su protección para tener un buen parto. Otras personas enfermas, con lágrimas en los ojos se cobijaban bajo su manto, aceptando que se cumpliese la voluntad de Dios.

El “paso por el manto” siempre resulta uno de los momentos mas significativos de la pastoral del Santuario, porque detrás de cada uno de estos niños y niñas hay una familia de gente joven, que ama a la Virgen y confían sus hijos a la Patrona.

La Reina y Damas de las Fiestas en el Paso por el Manto

A esa misma hora se celebraba en la ciudad la fiesta de Sant Antoni, la bendición de los animales y el reparto de rollos. Ni esta celebración ni el “Paso por el Manto” se resintieron en cuanto a asistencia de gente. Poco después de la dos y cuarto de la tarde, cuando aún no había concluido el “Paso por el Manto” también se incorporaron a la celebración la Reina de las Fiestas de Castellón Estefanía Climent Moreno y sus Damas de la Ciudad, que finalizada la “matxà” de Sant Antoni quisieron asimismo cobijarse bajo el manto de la Patrona.

Al concluir la ceremonia se entonó la Salve Popular y tras la oración y a invitación del Prior, fue la propia Reina de las Fiestas quien dio los ¡Vivas! tradicionales a la Lledonera, Reina y Madre de Castellón

Fiesta de la Candelaria y de San Blas

El jueves día 2 de febrero, a las cinco de la tarde  se celebrará en la Basílica la fiesta de la Candelaria, con la bendición de candelas, procesión y misa cantada por la “Schola Jubilemus”. Esa misma tarde, a la siete y media el prior del Lledó mossén Josep Miquel Francés ofrecerá una conferencia en la Librería Babel, con motivo de los 300 años de San Blas como copatrono de Castellón.

(5)

(7)(8)(10)

(13)(14)

(15)

(16)(19)(20)(9)(1)(6)

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook