«

»

El cardenal Tarancón en Lledó

Coincidiendo con el 110 aniversario del nacimiento del Cardenal Vicente Enrique y Tarancón, la Diputación de Castellón ha organizado un mes temático en torno a la figura de este castellonense ilustre. Se ha preparado una exposición y un ciclo de conferencias a cargo de personalidades nacionales, del 2 al 30 de junio, en las que se analizará la vida, obra y valores de este sacerdote que jugó un papel determinante en la historia de España.

El Cardenal Tarancón es la gran aportación de la provincia de Castellón al proceso de transición democrática que vivió España hace 40 años. Tarancón, nacido en Burriana en 1907 y con fuertes vínculos en Vinaròs y Vila-real, fue una figura determinante en el contexto religioso y social de la década de los 70. Más allá de su reconocida trayectoria religiosa (obispo más joven en España con 38 años, secretario Conferencia Episcopal, arzobispo, presidente Conferencia Episcopal, Cardenal), ha sido reconocido por su carácter conciliador, su capacidad de diálogo y su visión aperturista y moderna. Al mismo tiempo, tuvo una importante carrera literaria y ensayística que se vio valorado con su inclusión en la Real Academia Española de la Lengua.

El cardenal y Lledó

Don Vicente Enrique Tarancón estuvo en numerosas ocasiones en la Basílica del Lledó. En una de ellas, el 10 de agosto de 1977, siendo cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, escribía en el Libro de Crónicas: “ Lledó es el centro espiritual de Castellón. La Virgen centra la devoción y el amor de todos los cristianos castellonenses. Pidó a la Virgen del Lledó que proteja siempre a los hijos de Castellón y afiance su fe y su patriotismo. Con mi bendición afectuosa. Enrique, cardenal Tarancón.

La apertura del Año Mariano (1987)

El papa Juan Pablo II había decretado en 1987 un Año Santo Mariano, conmemorando el segundo milenio del nacimiento de la Virgen. Para su apertura en la Basílica fue invitado a participar el cardenal en las fiestas de Mayo. El cardenal presidió una Misa Solemne en Lledó el sábado 2 de mayo, dedicado como siempre a las familias. La misa fue oficiada en valenciano y contó con la participación de la Escolanía del Santuario, que interpretó la Misa Pregària, del canónigo de la catedral de Valencia Josep Climent.

1987, mayo dia 21987, mayo, 2 dos1987. mayo 2. tres

En el VIII Congreso Nacional de Regantes (1994)

El martes 14 de junio regantes de toda España se congregaron en Castellón para celebrar su VII Congreso Nacional. Ese día se plantó un lledoner en el jardín de la basílica, regado con agua de los principales ríos de España desde el Sil al Ter, del Ebro al Tajo, el Duero, el Segura o el Guadalquivir. Después el cardenal Tarancón presidió una misa en la Basílica. Fue su última visita a Lledó, porque moriría en Valencia el 28 de noviembre de aquel mismo año.

1994. Junio. Congreso Regantes (1)

Una mitra del cardenal Tarancón en Lledó (2013)

El sábado 4 de mayo de aquel año, asimismo en la misa de las familias del último día del Triduo, la familia de cardenal Tarancón quiso ofrecer a la Basílica una mitra del propio cardenal. Se celebraba aquel año el llamado “Año de la Fe”, con motivo de los 50 años del Concilio Vaticano II, en el que participó activamente el propio cardenal.

La petición había sido formulada por el Prior del Lledó Mossén Josep Miquel Francés a su sobrino Juan José Tarancón. Asistieron a la celebración, además de la familia del cardenal llegada desde Valencia y Burriana, el Concejal de Cultura del Magnifico Ayuntamiento de su población natal Enrique Safont.

La mitra fue presentada en el altar de manos de su sobrino Juan José Tarancón y de su nietecita, burrianera y castellonera a la vez.

La mitra se conserva en la sala de los mantos de la Basílica junto con las mitras de los obispos José Pont i Gol, José María Cases Deordal y Juan Antonio Reig Pla, todos ellos obispos de Segorbe-Castellón.

mitra uno mitra dos mitra tres mitra cuatro

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook