«

»

El Centro Aragonés de Castelló concluyó sus fiestas del Pilar en la Basílica del Lledó.

Con extraordinaria solemnidad y gran emoción, el Centro Aragonés de Castelló cerró brillantemente sus fiestas del Pilar del 2014, el pasado domingo 13 de octubre, en la Basílica de la patrona de la ciudad, la Mare de Déu del Lledó. Como indicó su presidente José Antonio Lázaro antes del inicio de la Eucaristía, se trataba de hermanar en este lugar emblemático a ambas comunidades, unidas en un mismo sentimiento de amor y devoción por la Madre del Señor bajo las advocaciones de Lledó y del Pilar. La imagen de la Reina de la Hispanidad se encontraba entronizada en el altar mayor del templo, con un gran adorno floral. El prior de la Basílica Mossén Josep Miquel Francés presidió la solemne Eucaristía.

La “Misa Baturra en honor de la Pilarica”

El grupo folklórico del Centro Aragonés interpretó la Misa Baturra en honor de la Virgen del Pilar. Se encontraban presentes una amplísima representación de los aragoneses residentes en la capital de La Plana, con las reina mayor  de las fiestas: Gracia Rodríguez Molero y la infantil, Alba Bollado Segura.

Fueron las reinas del Pilar de 2013 quienes proclamaron las lecturas y realizaron la Ofrenda del pan y del vino. Otras muchachas del Centro Aragonés presentaron sus peticiones en la Oración de los Fieles. En el momento de la Consagración, el órgano de la basílica desgranó las notas del Himno Nacional de España.

 Al finalizar la Eucaristía se cantó la Salve del Lledó y el Himno a la Virgen del Pilar, que concluyeron entre aclamaciones a la Virgen del Lledó, a la Pilarica, a Castelló y Aragón. La fiesta concluyó con la visita a la imagen de la Patrona de la Ciudad en su Camarín y una exhibición de jotas en la explanada de la Basílica.

Palabras del Presidente del Centro Aragonés de Castellón antes del inicio de la Eucaristía

“Este año tiene para el Centro Aragonés de Castellón un color y un significado especial porque cumplimos el “93 Aniversario” de su fundación, pues se fundó un 12 de Octubre de 1920. Lo que lo convierte en la más antigua Casa Regional de nuestra ciudad.

            Castellón ha sido y es la segunda casa para muchos de los aragoneses que buscaron otros horizontes de vida en las tierras de la Plana. Difícil sería entender Castellón sin la presencia y el papel de aquellos que, a lo largo de la historia la han ido enriqueciendo, generación tras generación.

            Por eso en el Centro Aragonés  esos grandes amores suyos de origen, se funden aquí con el  amor a Castellón; y no dejando de sentirse aragoneses, han conservando ese acento que es prenda de sencillez y sinceridad, de laboriosidad y de nobleza.

En el hablar y en el sentir amamos a Castellón como al mismo Aragón. El Centro Aragonés de Castellón única entidad reconocida oficialmente por el Gobierno de Aragón en nuestra capital, ha querido acercar y fusionar estas dos tierras y a los hijos de las mismas, en la verdadera y más profunda hermandad que nos hace no sentirnos extraños unos a otros ni ajenos los amores mutuos.

Nuestra capacidad de integración, hizo propio el paisaje de la Plana tomando como suyos la tradición y la cultura de esta tierra, aunque sin renunciar a nuestros orígenes, y como no, junto a la devoción por esta tierra la devoción por su patrona, la Mare de Deu del lledó.

Mare de Déu del LLedó: Los hombres y mujeres del Centro Aragonés de Castellón desde su fundación hemos traído a tus pies durante este tiempo, las flores del agradecimiento y el sentir de muchos aragoneses que te han venerado cada día. Por eso, en esta fecha tan significativa, queremos traerte de nuevo nuestra ofrenda y nuestros cantos.

Señora y Madre nuestra, los aragoneses y simpatizantes del Centro Aragonés nos sentimos muy honrados por guardar y recordar nuestras creencias y el amor a esta bendita tierra y por ello, los que hoy tenemos la fortuna de estar aquí en la capital de la Plana, queremos agradecerte tu protección y tu guía durante estos años de andadura y te pedimos que nos sigas acogiendo bajo tu manto protector para que podamos seguir siendo el mejor testimonio de nuestro hermanamiento con esta tierra y con sus gentes.

 

Nuestra plegaria es la jota

Mare de Déu del Lledó

Y hasta tu trono queremos

Que llegue nuestra oración

La Virgen del Lledó tiene

Un letrerito en su altar

Los del Centro Aragonés

No te han de olvidar jamás.

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook