«

»

El Centro Aragonés de Castellón inicia el Centenario de su fundación en Lledó

El Centro Aragonés de Castellón celebra el próximo año de 1920 el Primer Centenario de su fundación en la capital de la Provincia. Con este motivo, y no habiéndose podido celebrar este año, por coincidencia de fechas, la fiesta del Pilar en Lledó, la Junta Directiva quiso inaugurar el Centenario en la Basílica.

El domingo 10 de noviembre, en coincidencia con las elecciones generales al Congreso y Senado Español, se celebró la Solemne Apertura en el templo patronal de la ciudad. Una imagen de la Virgen del Pilar, revestida con manto verde, presidía el altar mayor.

El prior de Lledó mossén Josep Miquel Francés celebró una solemne Eucaristía, que coincidía asimismo con el Día de la Iglesia Diocesana. La misa fue cantada por la Rondalla y coro del Centro Aragonés de Castellón, que preside el dinámico Jose Antonio Lázaro. Se encontraban presentes la Reina Mayor del Centro Aragonés Esther Pinazo López y la Reina Infantil Carmen Pilar Gonell Bollado, acompañadas de sus Cortes de Honor. Por parte de la Real Cofradía del Lledó asistió la Presidenta de la Junta de Señoras Camareras Sandra Alberich Meliá, junto a diversos miembros de la Junta de Gobierno.

Antes del inicio de la celebración, el propio presidente destaco la significación del acto que iba a comenzar y la satisfacción por inaugurar en la basílica de la patrona el añorado centenario.

La misa fue ofrecida, siguiendo el ritual de la litúrgica católica por la Patria, en día tan señalado de las Elecciones para constituir nuevo gobierno. El Prior recordó asimismo que es una diócesis, la importancia de pertenecer como católicos a la iglesia diocesana de Segorbe-Castellón y pidió una oración y también la colaboración económica de los fieles presentes para su sostenimiento.

pilar lidon aragones 006pilar lidon aragones 009pilar lidon aragones 007pilar lidon aragones 008pilar lidon aragones 005pilar lidon aragones 004

Oración convertida en danza litúrgica

En el momento del Ofertorio una pareja de muchachas ofrecieron delante del altar mayor una danza litúrgica, como sentida ofrenda musical y corporal de los oferentes.

Al finalizar la celebración se canto la Salve de Lledó y el Himno a la Virgen del Pilar, coreando los fieles asistentes vivas a la Virgen Maria, a Castellón, Aragón y a España.

Tras la fotografía ritual hubo danzas y vibrantes jotas en la explanada de la Basílica.

pilar lidon aragones 003pilar lidon aragones 002 pilar lidon aragones 001

Sentido escrito del Presidente en el Libro de Crónicas

El presidente del Centro Aragonés dejó escrito en el Libro de Crónicas de la Basílica: “Queremos que esta Misa aragonesa, sea el primer acto para celebrar el Centenario de la fundación del Centro Aragonés en 1920. Castellón ha sido y es la segunda casa para muchos de los aragoneses, que buscaron otros horizontes de vida en las tierras de La Plana. Por eso en el Centro Aragonés, esos grandes amores suyos de origen se funden aquí con el amor a Castellón conservando ese acento que es prenda de sencillez y sinceridad, de laboriosidad y nobleza.

La Mare de Déu del Lledó y la Virgen del Pilar están unidas a la par en nuestra devoción. Los hombres y mujeres del Centro Aragonés desde su fundación, hemos llevado a vuestros pies durante este tiempo las flores del agradecimiento y el sentir de nuestros socios, que os han venerado cada día”

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook