«

»

El Centro Asturiano celebra en Lledó la fiesta de la Virgen de Covadonga

El 8 de septiembre se celebra la fiesta del Nacimiento de la Virgen María. Ese mismo día de 1251 el rey de la Corona de Aragón Jaime I concedió la licencia para la fundación de la nueva ciudad de Castellón, en La Plana. Los asturianos celebran asimismo la fiesta de la patrona del Principado, la Virgen de Covadonga.

El sábado 14 de septiembre, el Centro Asturiano de Castellón celebró la fiesta de su patrona en la Basílica de Nuestra Señora del Lledó. La pequeña imagen de la Virgen había sido entronizada en el altar mayor, junto a un gran ramo de flores con los colores asturianos.

La Misa fue presidida por el prior mossén Josep Miquel Francés, que recordó en su homilía la coincidencia de la fiesta de “la Santina” con la fundación de la ciudad. Del mismo modo la reconquista se inició en la montañaas asturianas, junto a Covadonga. El himno de la Virgen de Covadonga canta que la Madre del Señor tiene su trono en a cuna de España.

Asistieron a la celebración el presidente del Centro Asturiano José Ángel González, junto a los presidentes de los Centros Regionales aragonés José Antonio Lázaro, del centro gallego José Figueira, del centro murciano José Antonio Galocha y de Castilla-La Mancha Viki Amorés. Acudió igualmente una representación de la Junta Directiva del Centro Andaluz.

La representación municipal estuvo a cargo de Susana Fabregat (PP) y de Paula Archelos (Ciudadanos). El centro Asturiano distingue cada año con la dignidad de “Montera picona” a un personaje o colectivo. En esta ocasión se nombró a la Casa de Asturias en Valencia, en la persona de su presidente Santiago Sopelana. Con este motivo se desplazó hasta Castellón el Coro de la propia Casa de Asturias en Valencia, para cantar la Misa.

Foto 1 Foto 2 Foto 3 Foto 4 Foto 5Las ofrendas del pan, el vino, la luz y la sidra estuvieron a cargo de cuatro niños de familias asturianas en Castellón. En el momento de la Consagración, los gaiteros de los Centros asturianos en Valencia y Castellón interpretaron el “Himno de Asturias” y al finalizar la celebración, con emoción por parte de los presentes, el “Himno a la Virgen de Covadonga”.

Foto 6 Foto 7 Foto 8

Tras las aclamaciones a la Virgen, Asturias, Castellón y España fue llevada en procesión hasta el exterior la imagen de la Santina, mientras la música vibrante de las gaitas y las campanas solemnizaba el final de la fiesta.

Foto 9 Foto 10 Foto 11 Foto 12Fotografías: Julio César Velasco Díaz 

 

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook