«

»

El Centro Asturiano de Castellón celebró la fiesta de la Virgen de Covadonga en Lledó

La fiesta litúrgica de la patrona del Principado de Asturias Nuestra Señora de Covadonga, reunió este año tres acontecimientos singulares. En el 718 don Pelayo inició la reconquista de España desde Covadonga. Se cumplían por tanto trece siglos. En 1918 fue coronada la imagen de la Santina, en presencia de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, en una coronación pontificia otorgada por el papa Benedicto XV. Por ultimo también se cumplían cien años de la declaración de la Montaña de Covadonga como Parque Nacional.

En la ciudad de Castellón se celebraba ese mismo día 8 de septiembre el aniversario del privilegio de traslado de la población del monte al llano, otorgado por el rey Jaime I en 1251.

Fiesta de la Natividad de la Virgen María

En toda la iglesia universal se celebraba la fiesta del Nacimiento de la Virgen María, su natividad. Durante doscientos años, desde principio del siglo XVIII hasta el siglo XX también ahora se celebraba la fiesta principal de la patrona de Castellón en este Santuario.

A las doce de la mañana los miembros del Centro Asturiano de Castellón se reunieron en la Basílica del Lledó para celebrar la Eucaristía. Es su presidente José Ángel González. A los asturianos se unieron los presidentes de las casas regionales en Castellón. El Centro Aragonés con José Antonio Lázaro, el Centro Gallego con José Figueira, el centro Andaluz con Toni Suárez , el centro de Murcia con José Antonio Galocha y el Centro regional de Castilla-La Mancha con Constantino Ortega. En representación del Centro Asturiano de Valencia asistió  su Vicepresidente Pablo Arce.

 “Que tiene por trono la cuna de España”

La misa fue presidida por el Prior del Lledó mossén Josep Miquel Francés, que definió las  efemérides tricentenarias como un momento singular para agradecer al Señor, por intercesión de la Virgen, la fe que está en la base de nuestra cultura humanista cristiana. Como canta el Himno a la Santina, calificó  a la Virgen de  Covadonga como la reina de la montaña, que tiene por trono la cuna de España. El prior pidió a la Virgen su protección, para salvaguardar las raíces cristianas de nuestra patria y su unidad territorial.

La misa fue cantada por la Coral Benito Villafañe de Valencia. Tras la consagración el grupo de gaiteros de la Casa de Asturias de Valencia y del Centro Asturiano interpretaron con la emoción de los presentes el Himno de Asturias.

Al finalizar, tras las fotografías al pie del altar, se organizó una sencilla procesión con la pequeña imagen de la Virgen de Covadonga por la explanada de la Basílica, mientras volteaban las campanas y sonaban con fuerza las gaitas asturianas.

30742632718_6fa0ec79b0_z 30742635388_6c4fc68b3e_z 30742636738_ebf9cb04c6_zgrcdffd

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook