«

»

El Colegio Apostólico de la procesión de penitentes de la Magdalena, se reúne en la Basílica del Lledó

Los componentes del Colegio Apostólico que desfila en la procesión nocturna de penitentes el día de la Magdalena, se reunieron un año mas en la Basílica de la Patrona de Castellón para celebrar la Eucaristía. La misa, presidida por el prior de Lledó Mossén Josep Miquel Francés se celebró de manera excepcional en el altar del Camarín de la Virgen. Asistieron a la celebración el presidente del Colegio Apostólico el periodista Eduardo Mas del Rió y la totalidad de sus componentes, así como sus esposas.

En lugar preferente se encontraba la Reina Na Violant d’Hongría, la muchacha que encarna durante todo el año a la que fue primera Reina de Valencia y esposa del Rey Jaime I el Conquistador y fundador de la ciudad de Castellón en 1251. La acompañaba el Prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Luis Oria.

También se encontraban presentes algunos de los descendientes de aquellos hombres, que en la nueva etapa de las fiestas de la Magdalena a partir de 1945, encarnaron a los apóstoles en la procesión de penitentes. En otros lugares asistieron las que fueron esposas de los dos apóstoles fallecidos en esta última etapa, Fidel Contreras y Miquel Soler, por los que se ofreció en sufragio la Misa.

Una tradición histórica de las fiestas de la Magdalena

La tradición de desfilar diez apóstoles en la procesión nocturna del tercer domingo de Cuaresma cuando se conmemora la fundación de la ciudad, es muy antigua. Se remonta al tiempo del barroco, posiblemente a los primeros años del siglo XVIII cuando se potencia la presencia de los elementos religiosos y penitenciales en la procesión que recuerda el traslado de los antiguos pobladores desde el cerro de la Magdalena al llano, para fundar una nueva población en la plana.Desfilan tan solo diez apóstoles, porque san Juan procesiona junto a las tres marías delante de la cruz tallada por el escultor Adsuara; porque Judas, el traidor, evidentemente no lo hace, ni tampoco el sucesor, San Matías.

El llamado “Colegio Apostólico”, cuando peligraba su continuidad por la edad de su componentes, fue asumido por el entonces Cabildo de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, que lo continúan hasta el día de hoy. El año próximo se cumplirá el cuarenta aniversario de esta nueva etapa.

Cada año, por votación, los “apóstoles” escogen a un personaje de la ciudad, vinculado al mundo de la fiesta, la cultura o las artes como invitado especial, con que se mantiene un animado coloquio tras el almuerzo en las mismas dependencias de la ermita de la Magdalena, que de modo especial abre sus puertas a estos hombres comprometidos 1asimismo con el mundo de la fiesta o la cultura. En esta ocasión el personaje invitado fue Francisco Signes Castelló, renombrado compositor y director durante muchos años de las bandas municipales de Castellón y Vila-real.Tras la celebración de la Misa en el Camarín de la Virgen, los componentes del Colegio Apostólico se reunieron en un almuerzo en los jardines de la ermita de Sant Francesc de la Font, al que se unió la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco.

Posteriormente, tan solo los “Apóstoles”, su capellán y el invitado de este año subieron hasta la ermita de la Magdalena para continuar con la comida este día de fraternidad, siempre el segundo domingo de Cuaresma.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook