«

»

El Cronista Oficial de la Ciudad ofrece el primer ejemplar de la “Crónica de Castellón” a la patrona

El Salón noble del Excmo Ayuntamiento fue el escenario donde ayer viernes se presentó la “Crónica de Castellón”. Se trata de una voluminosa publicación de más quinientas páginas, que por vez primera recoge toda la historia de la Ciudad de Castellón en un solo volumen. La documentación que conforma esta “Crónica”, ha sido recopilada y escrita por el Cronista Oficial de la Ciudad de Castellón, el doctor Antonio José Gascó Sidro.

Horas antes de su presentación en el Ayuntamiento, el cronista oficial de la ciudad se desplazó hasta la basílica del Lledó para ofrecer a la Virgen el primero de los ejemplares salidos de la imprenta. Recibido por el prior del Lledó mossén Josep Miquel Francés, ambos subieron al camarín donde el doctor Gascó hizo ofrenda a la Virgen, escribiendo en la primera página: “Primer exemplar d’aquesta Crónica amb devoció filial. Del vostre amor un cantar, és tota la nostra historia. Castelló ha begut sa glòria, ací als peus del vostre altar. Tinga`m vostra protección, ara i de la mort a l’hora. De l’amor nostre, Senyora Mare de Déu del Lledó. Castelló, 5 de juny de l’any del Senyor de 2014”

El prior del Lledó, a su vez historiador y licenciado en Historia del Arte, le agradeció vivamente esta ofrenda, recordándole al autor que fue su profesor de historia del arte en el Colegio Universitario de Castellón y que de él aprendió a valorar el arte y amar a Castellón y cuanto significa.

La Crónica de Castellón. Una obra monumental

La “Cronica” aparece prologada por el Molt Honorable President de la Generalitat Valencia y por el alcalde de la Ciudad. La obra se inicia en la más remota antigüedad, desde los orígenes y la prehistoria y concluye con la vida de la ciudad el año 2014.

Editada por el Excmo Ayuntamiento, aparece ilustrada por los principales pintores y dibujantes de Castellón. Una parte importante relata el inicio del culto en este lugar de Lledó en 1366, siguiendo con la construcción de los distintos santuarios, la coronación de la santa imagen en 1924, su salvamento en 1936 y los últimos años con la declaración basilical y el auge extraordinario del culto con los años marianos de 2008 y 2014.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook