«

»

El Manto de la Coronación de la Virgen del Lledó de 1924 se restaura en la Diputación

El Servicio de Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Castellón está procediendo a la consolidación y puesta en valor de una de las piezas de textil mas importantes y valiosas de la ciudad de Castellón, cual es el Manto de la Coronación de la Patrona de la Ciudad la Mare de Déu del Lledó.
El manto, con mas de noventa años de antigüedad, es el que vestía la patrona el día 4 de mayo de 1924 cuando fue coronada Pontificia y Canónicamente por el cardenal de Tarragona Francisco Vidal i Barraquer.

Con el paso de los años y su uso, la pieza había comenzado a sufrir un deterioro realmente notable. El manto fue todavía utilizado este año por la imagen, en su fiesta principal, del primer domingo de mayo, pero al finalizar las celebraciones fue rápidamente llevado a los Servicios de Restauración de Bienes Culturales de la Diputación en la Penyeta Roja para su restauración. Según han indicado las restauradoras, la pieza es una obra de gran valor, con bordados muy notables, pero su uso durante tantos años ha debilitado el tisú de seda de plata donde se bordaron elegantes dibujos y rocallas. La parte más dañada, como se observa en las fotografías, es la más próxima a la cabeza y cuello de la Santa imagen, donde por tradición se ensartan algunas de las joyas de que dispone la Patrona de la ciudad. En la actualidad se consolidan las tramas, después de haberse retirado el forro y la entretela.

Una colaboración notable en la restauración del patrimonio de Lledó

El Servicio de Restauración de Bienes Culturales de la Diputación ha colaborado en los últimos años con la Basílica patronal de la ciudad de manera muy eficaz. Ha dos años se restauró la peana procesional de la imagen, una obra del escultor Viciano encargada a finales del siglo XIX por el Prior Manuel Pascual Marco a esta prestigiosa familia de escultores castellonenses. También se ha restaurado una cruz procesional del siglo XIX, algunas pinturas y continúa la restauración en la actualidad de algunos de los valiosos documentos históricos que custodia el Archivo de la Basílica desde el siglo XVI.

image image Manto (2)MantoManto (1)

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook