«

»

El “Paso por el Manto” en la fiesta del Nacimiento de la Virgen

La Iglesia Católica celebra el día 8 de septiembre la fiesta de la Natividad de la Virgen María. Durante más de doscientos años, desde principios del siglo XVIII hasta 1912 la fiesta principal de la patrona de Castelló se celebraba el domingo posterior al día del Nacimiento de Nuestra Señora. Tampoco se puede olvidar que fue el domingo siguiente al 8 de septiembre de 1766, cuanto se bendijo e inauguró el actual santuario de la Mare de Déu del Lledó. Se cumplen ahora por tanto 261 años

Para recordar y solemnizar esta antigua fiesta, se celebra cada año un “paso por el manto” de la Virgen. La imagen había sido revestida días antes con un manto de color azul. En el pecho lucía como siempre la Rosa de Plata de las familias, regalo de Su Santidad el papa San Juan Pablo II.

A las once de la mañana, el prior del Lledó mossén Josep Miquel Francés presidió una Solemne Eucaristía, cantada por la Coral “Veus de Lledó” y dirigida por María Martín. Al concluir la celebración fue descendida la imagen hasta el altar mayor, comenzando un paso por el manto que duró hasta las dos de la tarde, cuando de nuevo la patrona fue entronizada en su altar, llevada en brazos del Perot Toni Viciano. En todo momento estuvo presente el joven Clavario de la Virgen 2917 Álvaro Ferragut Alegre.

El paso por el manto de la Natividad, organizado como siempre por la Basílica de la Mare de Déu del Lledó, en el que participaron más de doscientas cincuenta personas, tuvo momentos especiales y singulares como la presentación de dos niñas que habían sido bautizadas apenas una hora antes en una parroquia de la Ciudad, o la de varios niños muy pequeños, uno de ellos llegado directamente desde la clínica donde había nacido. Otro niño pequeño, nacido en Suiza pero de padres castellonenses fue presentado asimismo a la Virgen.

La anécdota del día fue la presentación y paso por el manto de la hija de la Vicepresidenta de la Junta de Señoras Camareras de la Real Cofradía Lidón Tellols. La niña apenas contaba con dos semanas y la madre asumirá la presidencia de la Junta el próximo tercer domingo de Octubre. En ausencia de la presidenta Laura Albiol, acompañaron a la imagen la actual Vicepresidenta y la Secretaria María José Vicent Dols.

Niños de varios municipios de la La Plana

El paso por el manto ha traspasado ya desde hace tiempo los límites de la Ciudad, para acoger niños y familias de otros muchos lugares de la comarca de La Plana. En otros momentos han sido niños de Artana, Villavieja, Borriol, Almazora o Benicassim. En este paso por el manto participaron familias de Nules, Bechí y Alcora. En Villarreal, siguiendo el camino de Lledó, también se organizan pasos por el manto de la Inmaculada y desde este mismo año de su patrona la Virgen de Gracia

Pero no solo fueron niños. También pidieron la protección de la Virgen varias familias acompañadas de sus hijos e incluso más de diez mujeres embarazadas, algunas de ellas próximas al parto. Junto a ellas se vivieron otros momentos emotivos cuando el prior alzó en sus brazos a un niño con deficiencia psíquica, o con otras personas que colocando sus manos sobre las manos de la imagen y con lágrimas suplicaban a Nuestra Señora por la salud de sus familiares o seres queridos. Lágrimas que también brotaron de algunos miembros de la Junta de Gobierno de la Real Cofradía, que dentro de un mes la abandonaran, para ser sustituidos por otros hombres y mujeres.

La Basílica regaló a todos los niños participantes un auca a todo color, con la historia de la Basílica, con dibujos del profesor Alberto Guallart y textos del propio Prior.

El próximo paso por el manto tendrá lugar el sábado 25 de noviembre, a las seis de la tarde con el inicio del tiempo de Adviento.

DSC03236

DSC03234

DSC03253

DSC03272

DSC03284

DSC03321

DSC03329

DSC03352

DSC03433

DSC03465

DSC03475DSC03529

DSC03651

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook