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El Peiró o Cruz de Término de la Basílica del Lledó

Se alza frente la Basílica de Nuestra Señora del Lledó de Castellón una elegante cruz de piedra, llamada habitualmente “Cruz de Término”. Recibe este nombre y también el de “humilladero”, un tipo de hito o mojón colocado antiguamente a la entrada de las ciudades o villas, y también en las proximidades de las ermitas y santuarios, como muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajantes. Era también la cruz de término la que marcaba el comienzo del territorio o lugar sagrado, y donde se recibían o despedían habitualmente las peregrinaciones.

Este monumento que en Cataluña suele llamarse “pedró”, recibe en Castellón y Valencia el nombre de “peiró”,  con su variante “prigó” en la comarca de Els Ports. En Aragón se las conoce como “cruces de suelo” o “cruz de sol”, en Galicia “cruceiro” y en el resto de España “cruz de término”.

Consiste generalmente en unas gradas de planta circular o poligonal, sobre las que se eleva un fuste rematado en nudo, macolla o capitel que sustenta la cruz de piedra labrada en cantería. Generalmente tiene por una de las caras de la cruz la imagen de un Cristo crucificado y por el otro la imagen de la Virgen o algún santo.

Fue antigua costumbre en el Reino de Aragón elevar cruces en conmemoración de fechas o acontecimientos, o como simples testimonios de piedad cristiana, generalmente junto a los caminos para fomentar la piedad de los viajantes, y a veces frente a monasterios y ermitas como en Poblet o Montserrat. Y es que no satisfechos los cristianos con elevar templos, ermitas y cenobios, erigían estos humilladeros en caminos, deslindes, promontorios, calvarios y por doquier. En principio fueron sencillos monumentos y acabaron por ser verdaderas obras de arte gótico y renacentista que inmortalizaron los nombres de maestros canteros.

El Peirò o Cruz de Témino del Lledó

Cerca del santuario, en el cruce del viejo camino de Santa María del Lledó con el Caminàs, se levantaba desde antiguo una cruz de piedra sobre un alto pedestal anunciando al caminante la proximidad de la iglesia huertana. Apenas iniciado el siglo XVII y a pesar de las graves carencias en que se encontraba la fábrica de la casa y ermita, el infanzón Llorens Eximenes se propone levantar otro “peirò” en el centro de la plazoleta frontera del templo, más esbelto y airoso que el antiguo.

Su mujer Ángela Bono, en su testamento de 1619 encarga que se celebren por su alma siete misas rezadas en Santa María del Lledó, en recuerdo de los Siete Gozos de la Virgen. Su marido, el 16 de julio de 1618 confesaba deber al escultor de Valencia Francesc Ribés, cincuenta libras por la obra del “peirò” de graderío igual y estructura parecida al existente allí cerca, en el Caminàs. Pero Ribés quiere el fuste más alto, mejor trabajado y de una sola pieza, sin añadido alguno[1].

Tal vez, como era costumbre, figurarían labradas en el pomo o macolla las efigies en relieve del matrimonio donante, quizás alternadas con el escudo de los Eiximenis y las armas de la ciudad. Una vez plantado el “peirò”, el Consell adecua el camino que conduce al santuario, reparando el lavadero existente junto al antiguo pozo[2].

La documentación posterior no nos descubre otras cruces de término en las cercanías del Santuario. Tal vez aquel “peirò” del siglo XVII subsistió hasta la persecución religiosa de 1936, cuando todo fue destruido con saña.

En 1957 el Ayuntamiento encarga la construcción de una nueva cruz de término a la familia de los escultores Cabedo de la ciudad de Castellón, que por aquellos mismos años esculpen el peiró próximo a la ermita de Sant Jaume de Fadrell y la pequeña escultura de San Cristóbal, el patrono de la ciudad para el remate de la puerta principal del Ayuntamiento de la plaza Mayor.

La cruz fue instalada en un primer momento a mitad de la avenida del Lledó, en el cruce con el camino de La Plana. Sin embargo, dos años más tarde al colocarse en aquel lugar el monumento a Perot de Granyana, la cruz fue trasladada a su emplazamiento actual[3].

La Virgen, el Cristo, San Jaime y La Magdalena

La cruz de término del Lledó es un bello ejemplar tallado en piedra caliza. Se representa en una cara la imagen de Cristo Crucificado bajo un baldaquino de trazos góticos, en forma de tiara pontificia. En la otra, mirando hacia la ciudad, aparece la Virgen del Lledó sobre nubes y ángeles reproduciendo el conjunto escultórico venerado en el altar mayor del santuario hasta 1936.

Curiosamente, a ambos lados y marcando las direcciones en el Caminàs hacia la ermita de la Magdalena o Sant Jaume de Fadrell, se representa a la santa penitente, sentada y con una calavera a sus pies y a Santiago apóstol o Sant Jaume, que aparece como peregrino, de pie, indicando el sentido hacia su ermita castellonense.

En la macolla, un bello escudo de la ciudad de Castellón, señala y significa a la institución municipal que lo encargo y el templo donde se venera la patrona de la ciudad.

Lugar de acogida de romerías y peregrinaciones

Como desde hace siglos, el lugar del peirò o cruz de término es el lugar donde el prior de la Basílica y la Junta de Gobierno de la Real Cofradía acogen cada tercer domingo de Cuaresma los participantes en “la tornà” de la Romería de les Canyes, el día de la Magdalena cuando la ciudad conmemora su fundación.

También en este lugar se recibe cada año la imagen del Cristo de Medinaceli y a las Cofradías penitenciales de la ciudad, que cada primer domingo de Cuaresma hacen estación de penitencia en la Basílica Patronal.  Otras romerías o peregrinaciones son asimismo recibidas en este emblemático lugar recientemente restaurado.



[1]Vide SÁNCHEZ GOZALBO, Ángel (1966): Mejoras en Lledó. Op cit. doc V , p.106.

[2]” Los dits jurats provehiren albará a Jaume Alegre, obrer de murs y valls, de trescents deneu sous y sis diners per altres tants se ha gastat en lo lavador y camí de Ntra Sra del lledó, segons appar per lo memorial per aquell exhibit y per dits jurats examinat more solito”. 1622, abril, 29. Llibre de Consells. AMC.

[3] Francés Camús, Josep Miquel. “Historia de la Basílica del Lledó”. Universitat Jaume I-Diputación de Castellón. (1999)

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