«

»

El prior anuncia en la Misa de las familias el hallazgo de dos importantes documentos históricos sobre la declaración de la Virgen del Lledó como Patrona

Tradicionalmente el tercer día de preparación para la fiesta principal de la Patrona de Castellón está ofrecido por las familias de la Ciudad. Por la mañana una cabalgata costumbrista, con la participación de mas trescientos niños recorrió las calles del centro de Castellón anunciando la solemnidad de su patrona.

Por la tarde, en la Basílica el prior de Lledó mossén Josep Miquel Francés presidió una Solemne Eucaristía concelebrando el prior de la Cofradía mossén Ignacio Pérez de Heredia. La misa fue cantada magistralmente por la Coral “Amystis” de Valencia.

El prior revela el hallazgo del documento original del Papa Pio XI proclamando a la Virgen como patrona

Al inicio de la celebración el prior anunció el hallazgo del documento original por el cual el papa Pio XI proclamó a la Virgen del Lledó como patrona principal de la Ciudad. Y asimismo el telegrama original del secretario del obispo de Tortosa anunciando al clero de Castellón la decisión pontificia. Los documentos, según indicó el prior se guardaran en el archivo de la Basílica para memoria histórica.

El prior recordó en su homilía la celebración del Año Santo Jubilar Vicentino, al cumplirse ahora los 600 años de la muerte del santo valenciano mas universal y popular, que muy probablemente estuvo en el mas antiguo templo de Lledó cuando predicó en varias ocasiones en la ciudad en torno a 1414.

En la misa participaron la Junta de Gobierno de la Real Cofradía con sus presidentes, el Clavario y el Perot de la Virgen, así como el Concejal-Procurador en representación del Ayuntamiento.

DSC03925 DSC03928

Gaudete et Exultate. Una llamada a la santidad

La homilía del prior sin embargo se centró en la reciente Exhortación Apostólica “Gaudete et Exultate”, hecha pública por el papa Francisco precisamente el mismo día que en la Comunidad Valenciana celebrábamos la fiesta de San Vicente Ferrer y la apertura del Año Jubilar Vicentino.

Entre otros textos, el prior de Lledó resaltó este: Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente: a los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo. En esta constancia para seguir adelante día a día, veo la santidad de la Iglesia militante. Esa es muchas veces la santidad «de la puerta de al lado», de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios, o, para usar otra expresión, «la clase media de la santidad»

Varias familias participaron proclamando las lecturas de la Palabra de Dios y en el momento de la ofrendas. La celebración concluyó con el canto de los Goigs de Lledó, la Salve Popular y una espontánea ofrenda de flores.

DSC03936 DSC03947 DSC03949 DSC03952 DSC03955 DSC03959 DSC03962 DSC03964 DSC03980 DSC03983DSC04018DSC04026

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook