«

»

El Prior de Lledó descubre nuevos datos históricos sobre la Santa Troballa, en el 650 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen

Dentro de las celebraciones del 650 aniversario de la Santa Troballa de la imagen de la Patrona de Castellón la Mare de Déu del Lledó, el prior de la Basílica pronunció el pasado miércoles día 27 de abril una conferencia en el Salón Pompeyano del Real Casino Antiguo.

Decenas de personas, hasta completar y rebosar el aforo de este histórico edificio de la Puerta del Sol castellonense, llenaron la sala para escuchar la apasionante historia de la Santa Troballa.

Relató el prior que el documento de 1366, que se tenía como fuente principal del hallazgo, no deja de ser un texto apócrifo, es decir un relato posiblemente histórico pero revestido de un lenguaje barroco, en absoluto medieval, que no se remonta mas allá del siglo XVIII.

El verdadero relato histórico de la Troballa lo aporta el Cronista Rafael Martí de Viciana en la “Crónica de la Inclita y Coronada ciudad de Valencia”, escrita en 1564. A partir de esta narración los Inventarios del Santuario van perfilando los detalles del hallazgo hasta llegar al 1710 cuanto de nuevo otro cronista, Josep Llorens de Clavell da cuerpo definitivo a la narración, rodeándola de todos los elementos singulares que han llegado hasta nuestros dias.

 

250 años de la bendición e inauguración del santuario

 

La segunda parte de la Conferencia la baso el prior mossén Josep Miquel Francés en la conclusión del cuarto templo construido sobre el lugar del hallazgo de la santa imagen.  Primero bajo la dirección del arquitecto Pedro Juan Labiesca y después de los maestros de obras de Valencia José Gascó y Juan Argente, se levantó el santuario entre 1724 y 1766.

El día 30 de agosto, el domingo anterior a la fiesta principal de la Virgen del Lledó, – entonces se celebraba el primer domingo de septiembre -, fue bendecido e inaugurado el actual santuario. La inauguración estuvo rodeada de grandes festejos con exhibiciones taurinas en la explanada del templo, corridas de caballos “per la joia”, bailes de gigantes y cabezudos y solemnes celebraciones destacando el traslado de la santa imagen desde la iglesia de Santa María, donde había permanecido durante años mientras duraban los trabajos.

El 11 de mayo, de nuevo el Prior de Lledó pronunciará otra conferencia en los Salones de la Librería Babel, junto a la plaza Fadrell, sobre “Las fiestas de Lledó” a lo largo de los tiempos.imagen_030 imagen_002 imagen_003 imagen_006 imagen_007 imagen_010 imagen_014 imagen_015 imagen_016

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook