«

»

El prior de Lledó participa en el Encuentro Nacional de Rectores de Santuarios de España

El III Encuentro conjunto de Rectores de Santuarios y Delegados de Peregrinaciones, Piedad Popular, Cofradías y Hermandades en el que participó el prior de la Basílica del Lledó mossén Josep Miquel Francés,  se celebró en esta ocasión en Madrid al conmemorarse el Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús (1919-2019) por el Rey Alfonso XIII. Buena parte del encuentro y las ponencias se desarrollaron en el Cerro de los Ángeles en Getafe, centro geográfico de España y lugar donde se encuentra la Basílica- Santuario y el Monumento al Sagrado Corazón.

El Encuentro está organizado anualmente por el Departamento de Santuarios de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española, que preside el Arzobispo de Toledo Mons Braulio Rodríguez. El tema de este III Encuentro conjunto giraba entorno a la Piedad Popular y el día del Señor, contando como ponentes entre otros al sociólogo Javier Elzo, al Rector del Santuario de Ntra Sra del Rocío, en Almonte (Huelva) o al Vicerrector de la Real Basílica de Ntra Sra de los Desamparados de Valencia.

En el propio Cerro de los Ángeles (Getafe), los participantes pudieron escuchar la conferencia de Federico Jiménez de Cisneros y Baudin, miembro del Instituto Internacional del Corazón de Cristo sobre “La devoción al Sagrado Corazón de Jesús en la piedad popular de España”. El conferenciante, de madre nacida en Albocàcer, fue el mantenedor de la pasada Semana Santa en la parroquia de Nules. Al finalizar el obispo de Getafe Mons Rico Pavés celebro la Eucaristía en la Basílica.

foto uno

Interior de la Basílica subterráneo del Sagrado Corazón bajo el Monumento

foto dos

Foto de los participantes

Las jornadas, que se llevaron a cabo la semana del 23 al 27 de septiembre reunieron en esta ocasión a casi cincuenta rectores y delegados de toda España, con participantes tan representativos entre otros muchos como los delegados del Camino de Santiago, el rector del Santuario de Torreciudad (Barbastro-Monzón), el rector del Santuario de la Vera Cruz de Caravaca, el rector del Santuario de la Virgen del Rocío en Almonte (Huelva), el rector del Santuario de la Virgen de la Fuensanta en Villanueva del Arzobispo (Jaén), el rector de la catedral de la Almudena (Madrid), el Director del Secretariado de Santuarios de Alicante, el rector del Monasterio y Basílica de la Virgen de Montserrat de Cataluña, el rector del Santuario de la patrona de Andorra, la Virgen de Meritxell, el Deán del Cabildo de la Basílica de la Virgen del Pilar de Zaragoza, el Rector del Santuario de la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia o el Rector del Santuario de la Virgen de la Soterraña, patrona de Ávila.

foto tres

El director del departamento de Santuarios y el obispo auxiliar de Sevilla, responsable del Departamento

Foto cuatro

 Ponencia del Vicerrector de la Basílica de los Desamparados de Valencia

Necesidad de los Santuarios

Los rectores constataron nuevamente la necesidad de los santuarios como lugares de acogida y oración, donde se celebre la liturgia dominical con gran dignidad, con participación de los fieles y como inicio de un camino de transformación, animando a los visitantes a continuarlo en las parroquias de origen. Los ponentes pusieron de manifiesto que entre los principales retos de la nueva evangelización están los Santuarios como lugares de encuentro, desde los que anunciar a Jesucristo como Salvador. La presencia secular de la Virgen María en muchos de ellos, o el testimonio de los santos son instrumentos esenciales para la Iglesia. En nuestra diócesis existen santuarios con gran arraigo popular y meta de visitas y peregrinaciones, destacando la Cueva Santa en Altura, la  Basílica de la Virgen del Lledó en Castellón o la Basílica de San Pascual Baylón en Villarreal.

foto cinco

El prior de Lledó con el Rector del Santuario de Torreciudad, el Rector del Monasterio de Montserrat y el rector del Santuario de la Virgen de la Fuensanta (Villanueva del Arzobispo-Jaen)

 

 

 

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook