«

»

El Señor de los Milagros de Perú, procesiona por vez primera hasta la basílica del Lledó

Acompañado por los miembros de la recién constituida Hermandad de Cargadores, Sahumadoras y Fundadores, el Señor de los Milagros de Perú procesionó la mañana del domingo 9 de noviembre hasta la Basílica de la patrona de Castellón.

La sagrada imagen fue conducida procesionalmente desde la sede de la Hermandad, en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva hasta la basílica del Lledó por los llamados “cargadores”, mientras que las muchachas “sahumadoras” la precedían esparciendo incienso. Junto a la cruz de término, lugar habitual de encuentro con las peregrinaciones, la esperaba el prior de la Basílica Mossén Josep Miquel Francés, revestido con capa pluvial de color rojo, mientras volteaban las campanas del primer templo mariano.

A su llegada se celebró una Misa Solemne, cantada por el coro de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Castellón. El prior recordó en la homilía la bella historia del Señor de los Milagros. La imagen fue pintada en el siglo XVII sobre una pared débil y tosca de una pequeña iglesia, por un esclavo angoleño, llegado al barrio limeño de Pachacamilla. Aquella imagen del Cristo moreno, que sobrevivió a terremotos e intentos de destrucción, ha llegado hasta nuestros días congregando en su salidas a miles de devotos, llegados de distintos países iberoamericanos.

Las lecturas y las peticiones fueron realizadas por miembros de la Hermandad y por niños vestidos con los trajes populares peruanos, ofreciendo el pan y el vino, uvas, flores, cirios y las banderas de Perú y de España.

Tras los cantos del Himno al Señor de los Milagros y la Salve del Lledó, fueron muchas las personas que subieron hasta el camarín, algunos de ellos con sus hijos pequeños, para venerar de cerca la imagen de la patrona. El Señor de la Milagros será custodiado en la basílica del Lledó hasta el sábado 15 de Noviembre.

Los papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y también el papa Francisco han dado su bendición a la imagen que portaron los hermanos de la Hermandad del Señor de los Milagros a Roma. La imagen de la Hermandad de Castellón fue bendecida el domingo 26 de octubre por el obispo de la diócesis, procesionando por vez primera por las calles del barrio.

La Hermandad de Castellón, que integran actualmente unos treinta miembros, fue fundada por la actual “Mayordomo” Isabel Liñan Arroyo en colaboración con una activa Junta Directiva. La comunidad de peruanos en la provincia de Castellón alcanza la cifra de más de mil quinientos.

Desde 2008 los peruanos católicos de Castellón procesionaban con un cuadro del Señor de los Milagros y posteriormente con un estandarte. Este año han estrenado una anda nueva, semejante a la que desfila por la calles de Lima en distintos momentos del año, considerada como una de las procesiones católicas más numerosas de todo el mundo.

El Señor de los Milagros y la Virgen del Lledó

La imagen que fue trasladada procesionalmente a la basílica del Lledó, fue pintada en Lima por un pintor de la llamada “Casa del Milagro”. En la parte posterior, por voluntad de las Hermandad, figura una imagen de la Virgen del Lledó, pintada asimismo en Perú siguiendo el modelo de una lámina facilitada por el Prior de la Basilica, donde la imagen de la patrona aparece revestida con un manto de color dorado.

La Hermandad del Señor de los Milagros de Castellón ha sido erigida con el apoyo del Secretariado Diocesano de Migraciones, realizando un gran esfuerzo económico, tanto para la construcción del anda, como para la pintura del Cristo y de la Virgen del Lledó, con coste total de más de 8000 euros. Quien desee colaborar con la Hermandad y los gastos de la peana, puede hacerlo llamando al teléfono de la Mayordomo 678 112 197 o también en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Castellón, en la calle Moncófar, 47.

Para más información sobre el Señor de los Milagros se puede consultar la página del arzobispado de Lima, donde se incluye una novedosa página web sobre esta singular devoción: arzobispadodelima.org

 

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook