El tallista: Don Ioan Pasc

Ioan Pasc es un conocido artesano de la madera, que ha realizado diversos trabajos  tanto para la Basílica de Nuestra Señora de Lledó de Castellón, como para otras parroquias de la Provincia.

Estudió Bellas Artes y talla en madera, carpintería y fabricación de muebles en su país natal, Rumanía.

Durante 16 años estuvo trabajando en una fábrica de mobiliario como artesano del mueble y tallista de imaginería religiosa, pedestales, peanas y otros trabajos en madera. En Castellón ha elaborado originales y copias de diversas piezas en madera, así como los dibujos preparatorios y los moldes previos.

En la Basílica de Nuestra Señora del Lledó son obra suya los seis relieves con anagramas de la Virgen para las puertas de acceso a la sacristía desde el Camarín. También ha tallado los escudos pontificios y el anagrama de María para el mueble que alberga los ornamentos litúrgicos en la sacristía.

Recientemente ha realizado la talla de algunos de los relicarios y sus ménsulas en el Camarín de la Basílica y el remate del retablo de cerámica con los Santos Patronos de la Ciudad, en la llamada “Capilla Nocturna”, en el pórtico de la Casa Prioral. Para esta misma casa, ha tallado algunos elementos decorativos de la escalera del siglo XVIII.

En el año 2004 realizó la imagen en madera de la Virgen del Lledó para la Ermita de Sant Francesc de la Font. Con este motivo el periódico “El Mundo. Castellón al día” se hizo eco de sus trabajos, en una entrevista en la que Ioan Pasc  narró su vida y su pasión por el trabajo de la madera.

Otra obra suya de gran importancia está en la Concatedral de Santa María. En la capilla junto a la cripta se encuentra un gran pedestal, con espacio para la reliquia, donde se venera la imagen del copatrono de Castellón, el obispo San Blas.

Entre sus numerosos trabajos se encuentran imágenes de la Virgen del Lledó realizadas por encargo, pies de lámparas, marcos de madera, peanas etc. Una de sus especialidades es la copia de elementos decorativos en madera, que Ioan Pasc realiza absolutamente a mano, con técnicas y utensilios tradicionales.

Teléfono de contacto: 610978606.

<– Volver

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales

    Facebook
    Facebook