«

»

El Voto anual del Colegio Apostólico del día de la Magdalena.

Siguiendo una antigua tradición, los integrantes del Colegio Apostólico de Castellón y sus familias se han reunido un año más en la Basílica de la Patrona de Castellón, para cumplir con el voto que contemplan sus Estatutos.
El Colegio Apostólico tiene su origen en el siglo XVIII, cuando comenzó a acompañar a los componentes de la Cofradía de la Purísima Sangre de Jesús, en su recepción a los romeros que regresan del cerro de la Magdalena el tercer domingo de Cuaresma, cuando se conmemora la fundación de la Ciudad.
Desde entonces diez apóstoles, – san Juan participa junto con las tres marías en otro lugar de la procesión y tampoco Judas participa -, revestidos con mantos y túnicas bordadas y llevando los signos de su martirio, participan en la procesión de penitentes la noche de la Magdalena, antes del desfile de las Gaiatas.
Marcan sus Estatutos que el segundo domingo de Cuaresma, el anterior por tanto a la fiesta de la fundación de la ciudad, deben congregarse en la basílica de la patrona la Mare de Déu del Lledó, para que su Prior, que a su vez es el de la Basílica, les celebre la Eucaristía pidiendo por Castellón, por sus familias y por los difuntos.

Misa en sufragio del “apóstol” Miquel Soler Barberá
La Misa fue presidida el pasado domingo, día primero de marzo, en el altar del Camarín de la Virgen por el Prior de Lledó Mossén Josep Miquel Francés Se recordó de forma especial al apóstol Miquel Soler Barberá, secretario que fue de este Colegio Apostólico hasta su fallecimiento el día primero de mayo del pasado año. Soler, que fue también Concejal-Procurador de Lledó, representaba en la procesión de la Magdalena al apóstol Santiago el Mayor.
Asistieron a la Misa la totalidad de los “apóstoles”, con sus familias. También estuvo presente la viuda de Miquel Soler, la señora Lolín Sol, el invitado de este año el escritor Salvador Bellés, el Prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta Lluis Oria Doménech y la Reina Na Violant d’Hongria, que encarna la figura de la esposa del Rey Jaime I, la señorita Andrea Barrera Ribés. En lugar destacado se encontraba el presidente del Colegio Apostólico, el periodista Eduardo Mas del Rio, que encarna al apóstol San Bartolomé.

Al finalizar la Eucaristía se cantó la Salve Popular, pasando todos los “apóstoles” a venerar la imagen de la Virgen. Después se reunieron en un almuerzo en los jardines de la ermita de Sant Francesc de la Font y posteriormente, sólo los apóstoles con el invitado, en la ermita de la Magdalena, para una comida fraterna y la tertulia habitual.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook