«

»

“Els pal.liers” de la Basílica del Lledó celebraron el domingo 25 de noviembre su XII fiesta anual

Recibe el nombre de “pal.lier” en valenciano aquel que es portador del palio en las procesiones y salidas de la imagen de la patrona al exterior de la Basílica. Tanto el Santísimo Sacramento como las imágenes de los patronos de las poblaciones y aquellos santos de especial veneración en una comunidad cristiana, tienen el “honor” y “privilegio” de procesionar acompañados del palio.

En la ciudad de Castellón, desde hace doce años existe una asociación religiosa que recibe el nombre de “pal.liers de la Basílica de la Mare de Déu del Lledó”. Está integrada mayoritariamente por gente joven. En sus salidas portando el palio visten la clásica y elegante blusa de los labradores valencianos. De este modo participaron el domingo, 25 de noviembre, último del mes, en su fiesta anual.

La misa fue presidida por el prior de la Basílica Mossén Josep Miquel Francés, concelebrando el capellán de Lledó mossén José Doménech. La rondalla “Els Llauradors” cantaron su misa propia en valenciano. En lugares preferentes se encontraba junto al Concejal de Cultura del Excmo Ayuntamiento Vicent Sales, el coordinador de la Asociación Manuel Carceller, así como el resto de miembros “dels pal.liers” y sus familias. También se encontraba presente la Vice-presidenta de la Junta de Señoras Camareras de la Real Cofradía de Ntra Sra del Lledó doña María Teresa Vilar Vilar, a la que acompañaban la práctica totalidad de la Junta de Señoras.

La imagen de la patrona vestía un manto de sedería valenciana del siglo XIII, regalo de un sacerdote y confeccionado recientemente por la Comunidad de Esclavas del Santísimo Sacramento y la Inmaculada, instaladas hace escasas semanas en Castellón en el convento cedido por las Monjas Capuchinas.

Las lecturas de la Misa, solemnidad de Cristo Rey fueron proclamadas en valenciano, así como las peticiones y parte de la homilía del Prior.

Al finalizar la Eucaristía se cantó la Salve Popular, continuando la celebración con la visita de todos los participantes a la imagen de la Virgen en su Camarín.

Como cada domingo a partir de las doce de la mañana, la imagen de la patrona de Castellón es vuelta hacía su Camarín, para que pueda ser visitada y vista de cerca por todos sus devotos. Allí mismo, mientras una larga cola de feligreses veneraba la Santa Imagen se impuso la insignia de honor al pintor Lorenzo Ramírez, el artista que más ha reproducido la imagen de la Virgen y su Basílica en la reciente historia.

El pintor, emocionado, agradeció la distinción anunciándose que comenzaba un ambicioso proyecto de pintar los sucesivos santuarios de Lledó desde la Edad Media hasta el actual, construido entre 1724 y 1766.

Lorenzo Ramírez obsequió a todos los miembros de la Asociación y a las Señoras Camareras con una sanguina de la imagen de la patrona, concluyendo la celebración con el canto de la Salve Popular y el responso por los “pal.liers” fallecidos.

A continuación, algunas fotografías cedidas por José Martí Nicolau.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook