«

»

Entrevista a Mosén Josep Miquel Francés, Prior de la Basílica del Lledó

Facilitamos a continuación la reciente entrevista que los medios de comunicación local de Castellón realizaron al Prior de la Basílica.

Josep Miquel Francés: “La Basílica del Lledó es el corazón espiritual de la ciudad de Castellón”

 

La veneración por la Mare de Déu del Lledó traspasa las fronteras de la ciudad y su basílica,  convertida en una verdadera “casa de la mare”,  recibe con los brazos abiertos a gentes de distinta procedencia y cultura. Con este sencillo mensaje, Mossén Josep Miquel Francés, prior de la basílica, quiere hacer partícipe a todos de la importancia que la patrona ha tenido y sigue teniendo para Castellón y su provincia.

Ordenado sacerdote con 40 años, es licenciado también en Historia del Arte y realizó estudios de Periodismo, una formación que junto a sus inquietudes culturales y artísticas han marcado la tarea pastoral que ha ejercido durante los últimos 16 años. Tras ser vicario de la parroquia de Santa Isabel de Vila-real y de la Concatedral de Santa María de Castellón; también fue durante seis años cura párroco de Betxí hasta septiembre del 2010, cuando fue nombrado prior de la Basílica del Lledó.

 

Sacerdote, historiador y periodista: ¿Qué vocación nació antes?

La primera que nació fue la de historiador. En el año 1976 comencé a estudiar Historia del Arte en el Colegio Universitario de Castellón, que curiosamente estaba en las actuales instalaciones del seminario; y los dos últimos años acabé la licenciatura en Valencia. Después estudié  Periodismo en el Instituto de Radio Televisión Española en Madrid y trabaje en RTVE unos 10 ó 12 años como miembro de plantilla. También pasé una etapa de tres o cuatro años en el gabinete del presidente de la Diputación, con Joaquín Farnós. Fui asesor cultural y miembro del gabinete encargado de todo el apartado de cultura. La vocación vino después, tras recuperarme de una hepatitis que me obligó a estar dos meses acostado en cama. En ese tiempo vino la vocación. En un principio a mí ni se me pasaba por la cabeza ser sacerdote. Yo entré al seminario a los 35 años y me ordené a los 40. Hace 16 años que soy sacerdote.

En varias ocasiones ha recordado que su vocación religiosa se gestó en la Basílica de la Mare de Déu del Lledó, a la que ha estado muy vinculado tanto en su tarea pastoral como en la promoción de actividades culturales ¿Qué significa para usted ser prior de la basílica?

Es un gran regalo de Dios. Es un cargo de mucha responsabilidad. En Lledó hay prior desde el siglo XIV. De hecho, junto con el alcalde, el antiguo “Batlle” municipal y el Rector de la Iglesia Mayor de Santa Maria,  son los tres cargos más antiguos de la ciudad que han tenido continuidad a lo largo de setecientos años. Los demás han ido cambiando. El de prior es un cargo de mucha responsabilidad. Como ya recordé en la homilía de la toma de posesión, el Lledó ha tenido grandes priores, entre ellos, al mismo Juan Cardona Vives, en el siglo XIX; o Manuel Pascual; de una de las grandes familias de Castellón, que fue el prior de la coronación de la Mare de Déu. Hay una tradición de priores de mucha dignidad y yo, con la ayuda de Dios, quiero responder a estas expectativas que tiene la Iglesia de Castellón y la sociedad de Castellón porque Lledó es un lugar muy significativo para la ciudad; es un lugar muy entrañable. Aquí no tienes que realizar grandes convocatorias; aquí la gente viene por iniciativa propia.

¿Qué valoración hace de sus seis primeros meses en el cargo?

Lledó siempre sorprende y a mí me ha sorprendido, aunque estoy vinculado a la basílica desde el año 1975. Fui durante ocho años secretario de la Real Cofradía del Lledó y secretario de la comisión, que desde 1979 solicitó a Roma la dignidad de Basílica para el Santuario. Muchas de las cosas con las que me he encontrado ahora las impulse yo. Quiero decir, que parece que conocía  Lledó. Pero ahora entiendo el día a día de Lledó. Primero porque la basilica continúa siendo el corazón espiritual de la ciudad de Castellón. En la Basílica hay un goteo incesante de personas desde la mañana a la noche. Gente de todas las edades. Y aunque parezca extraño, mucha gente joven, familias con niños, adolescentes. Es como un río que no para. Además las fronteras del Lledó siempre han estado más allá de la ciudad, porque está en los documentos antiguos que hasta Lledó venían en peregrinación desde Vila-real, Almassora, Burriana, l’Alcora o Vilafamés. Lledó continúa traspasando fronteras como ha ocurrido a lo largo de la historia.

En cuanto a las bodas, este año se han apuntado bastantes parejas de varios pueblos de la provincia e, incluso, de Sagunto y  Valencia.

¿Cuántos bodas hay previstas para este año?

Para el 2011 hay inscritas unas 70 bodas; una cifra inferior a la de hace una década, cuando en el 2000 había registradas 120. La media entonces rondaban el centenar.

¿Cuántas bodas se han inscrito para el 2012? ¿Qué meses son los más demandados?

El primer día que se abrió la agenda se apuntaron 16 novios; y hasta ahora ya hay inscritas unas 30 parejas. Casi todas las semanas viene gente para elegir fecha, yo creo que se llegará hasta 60 ó 70 bodas. La gente demanda principalmente los meses de mayo, junio y julio. La celebración de los matrimonios es la mejor pastoral del Lledó. Es importante que los novios se sientan acogidos y escuchados. Que descubran un rostro amable de la Iglesia. Esta es una de las labores más fructíferas de la basílica: que los novios tengan una buena preparación, que entiendan y participen de la ceremonia y además que descubran lo que significa el sacramento del matrimonio y lo que comporta, el formar una familia cristiana.

La idea de introducir cambios en el sistema para reservar fecha para casarse en la basílica se plantea desde hace varios años ¿Ha propuesto ya seguir otro procedimiento para evitar las largas colas de novios que se forman a principios de año cuando se abre la agenda nupcial?

Si alguien me da una solución lógica y factible, yo soy el primero que estaré dispuesto a aplicarla. Pero por ahora, nadie me ha dado el remedio. Algunos me hablan de internet, pero ¿qué hacemos, a las 12 de la noche cuando se inicia el plazo?. Entonces se podría colapsar, provocando otros problemas a las parejas. Otros plantean abrir la agenda tres años antes, pero no creo que eso solucione nada.

¿Qué proyectos tiene previsto desarrollar en la basílica?

Hay dos ámbitos: uno es la dimensión espiritual y pastoral; y el otro lo cultural y artístico. En el ámbito religioso, lo primero es anunciar a Jesucristo, el Hijo de Dios nacido de la Virgen Maria. Hablar de Jesucristo, anunciar su palabra, provocar la necesidad de Dios en la vida de las familias y en las personas, eso es primordial, prioritario. Es la finalidad primera y ultima. Todo lo demás está en función de ese anuncio gozoso y vital de Jesucristo, desde “la casa de la Madre”. Otra prioridad es insistir en la necesidad de participar cada domingo en la Misa. Hay que volver la mirada a la Eucaristía. Sin ella no hay iglesia y el cristiano no puede vivir. Por eso cuido mucho las celebraciones de la misa dominical, con la participación de corales, de música gregoriana, con presencia de lectores y acólitos. Y al final, para animar a los castellonenses a que bajen a la misa del domingo a Lledó, al finalizar le damos la vuelta a la imagen, de cara hacia el Camarín. La gente s

ube y ve la imagen de cerca, reza, e incluso de confiesa allí junto a la imagen de la patrona. El Camarín ya no es privativo de nadie sino que se ha convertido en un espacio de oración. La gente lo agradece mucho. Igual que el crear espacios de silencio, que faciliten la contemplación y la oración. Para eso  he iluminado el sagrario, que es donde está real y verdaderamente presente Jesucristo en la Eucaristía.

Así cuando los fieles entran se encuentran con la Virgen y el Sagrario. La música también juega un papel muy importante y desde que se abre y hasta que se cierra, hay música de fondo en la basílica. Música clásica, gregoriana o de órgano. Se trata de crear un ambiente favorable, a través de la luz y la música, para que la gente descanse, piense y ore en la “Casa de la Mare”, que está abierta para todos. La “Casa de la Mare” siempre está abierta a todos. Esto es Lledó.

¿Tiene la Basílica una misión cultural y artistica en la ciudad?

Ciertamente. La dimensión religiosa y espiritual abarca el ámbito de la cultura. Siempre la ha tenido. Por eso hay previsto un proyecto a largo plazo, porque ahora las circunstancias no son las más favorables, para realizar una prolongación de la sacristía hasta la casa prioral. Se construiría un edificio no demasiado costoso, donde se ubicarían todos los mantos e imágenes, en definitiva todo el patrimonio de la basílica. Otro proyecto importante es volver a poner en marcha el “Centro de Estudios Marianos del Lledó”, para que sea un lugar de información, con conferencias, charlas, espacios de diálogo, con publicaciones de libros o música,. También se podría poner a disposición de los estudiosos, todo lo que hay sobre el tema de la Mare de Déu; crear una buena biblioteca. Hay que considerar que la actual biblioteca del Lledó dispone de unos 1.000 volúmenes y tiene una sección documental amplísima entre los fondos de la basílica y de la Real Cofradía de la Basílica. Estaría todo catalogado y a disposición de los investigadores y estudiosos. Otro proyecto es recopilar todas las obras publicadas –libros, escritos, sermones y cartas– de Josep Climent, que fue hijo de Castellón y obispo de Barcelona en el siglo XVIII. Es la mayor personalidad eclesiástica de la ciudad en toda su historia.

Está el proyecto, alentado por algunos particulares, de construir un órgano monumental como lo tuvo la basílica hasta 1936. Para ello ya se ha han realizado  gestiones. Hemos estado en Barcelona, en Collbató, hablando con Albert Blancafort, uno de los organistas más prestigiosos de España, que ha fabricado el órgano de Montserrat, inaugurado todavía no hace un año; y es el autor de los dos grandes órganos de la Sagrada Familia. Ya se han realizado gestiones y un proyecto inicial de órgano para ir haciéndolo por fases. La iniciativa de este tema no sabemos quien la capitaneará, tal vez algunas familias con una posible colaboración de la Real Cofradía de Lledó y de las autoridades culturales. Son proyectos costosos, que por ahora están un poco en el aire y se promoverán por fases.

 

Respecto a la vertiente más solidaridad, ¿la basílica del Lledó también colabora con otras parroquias e instituciones?

Efectivamente, la basílica del Lledó ha entregado al obispado 160.000 euros, entre el 2009 y el 2010 para que se pudiera acabar y consagrar la parroquia universitaria de El Salvador. Además, la basílica concede una beca anual de 6.000 al seminario para ayudar a los seminaristas con menos recursos; y del estipendio que cobra  por cada boda –220 euros–, se entregan 50 euros a las parroquias más pobres de Castellón ciudad y otros 50  euros se destinan a las parroquias nuevas. Finalmente, 70 euros van a parar a las parroquias que realizan el expediente. El Lledó ofrece también ayudas a varias familias necesitadas. Cabe destacar que Lledó se mantiene de las colectas y los lampadarios.

Estas serán las primeras fiestas en honor a la patrona como prior del Lledó ¿Las vivirá de manera diferente?

La festividad de la patrona coincide este año con una fecha muy importante. El mismo día de la fiesta de la fiesta de la “Mare de Déu del Lledó”, el 1 de mayo, se beatificará al Papa que la elevó a la dignidad de Basílica. Juan Pablo II fue quien el 1 de mayo del 83 proclamó la Basílica de la Mare de Déu del Lledó. Ya ves que hermosas coincidencias. El papa es beatificado el día que declaró basílica a Lledó. Y precisamente ese día, es el primer domingo de mayo y la fiesta principal de la Virgen. Para conmemorar esta efeméride, he encargado una pintura del Papa Juan Pablo II, de metro y medio, que estará señalando la basílica del Lledó. Así Lledó será la primera iglesia en toda la diócesis, que pondrá al culto una imagen del Papa, el mismo día en que lo beatifican. Por tanto es una circunstancia espacialísima y es también mi primera fiesta como prior. El cuadro se colocará en la subida del Camarín, junto al altar de San Cristóbal. Y en el otro lado, en un futuro muy próximo, se instalará otro cuadro con Benedicto XVI, porque en el pasado mes de julio, por voluntad de la Santa Sede se estableció un “Vinculo espiritual” entre la basílica del Lledó y la patriarcal basílica de Santa María la Mayor en Roma. Fue una iniciativa que partió de Roma y se aprovechará las fiestas del Lledó para hacer público el decreto. Así, el Lledó tendrá los mismos privilegios y se podrán ganar las mismas indulgencias que en Santa María la Mayor de Roma. El Papa Benedicto XVI estará señalando la basílica de María la Mayor de Roma, junto al altar de San Vicente.

Además de su cargo eclesiástico, su labor también ha sido importante en la recuperación de la historia de la basílica del Lledó (publicación libros) y también de la historia de Castellón y sus fiestas…

En 1999, con motivo del 75 aniversario de la coronación de la patrona, publiqué la “Historia de la Basílica de Lledó”, un volumen de más de 1.000 páginas, después de 10 años de trabajo, que editó la Universitat Jaume I y la Diputación. He escrito también la historia de los Capuchinos de Castellón, que tienen una hermosa vinculación con la Mare de Déu del Lledó. También he publicado la historia de Sant Francesc de la Font; la historia de Sant Nicolau de Castellón; la historia de Sant Jaume de Fadrell…. Además, también he escrito los catálogos de varias exposiciones de tema religioso y las guías de museos etnológicos de Vila-real y Castellón, entre otras publicaciones.

 

¿Continúa siendo el “preste de la Romería de les Canyes”?

Sí. Soy preste, el que preside la romería religiosa desde que me ordené sacerdote. Ahora, siendo también el prior del Lledó tendría que salir a recibir a la romería a su llegada la Basílica; pero lo hará mossén Doménech, muy conocido y querido en Castellón que es “capellán de la Basílica”. Saldrá él, en representación del prior, a esperar a la romería.

En el 2008  fue el “Pregoner” del Pregón de las fiestas de la Magdalena, pero su compromiso con estas celebraciones empezó hace ya muchos años… ¿Su vinculación con el mundo de la fiesta le ha llevado a recuperar algunas tradiciones en las fiestas de la Magdalena?

Comencé hace mas de 25 años trabajando para que no se desvirtuase la dimensión religiosa de la romería, porque el desinterés y el ambiente desfavorable entre una parte del clero, hacia peligrar la supervivencia. Éramos un grupo de amigos, Vicente Farnós, de Juanjo Porcar, Fernando Vilar, … Prácticamente promovimos la “tornà” y la edición de la “consueta de la romería”, que recoge todo su protocolo y ceremonial. Fui mantenedor del Certamen Literario de las fiestas de la Magdalena el año del golpe de estado, en 1981, el más joven de la historia; y también en dos ocasiones he sido  mantenedor de la Reina Na Violant d`Hongria. Soy  miembro nato del Cabildo de la “Germandat dels Cavallers de la Conquesta”. La Junta de Festes me encargó, en mis tiempos de seminarista, los textos de las primeras galanías en honor de la Reina. Este año la Colla del Rei Barbut, una de las mas antiguas y de mas solera, me ha otorgado su máxima distinción, el “Voladores d’Or”

Como Delegado Diocesano de Medios de Comunicación Social, ¿Qué relación mantiene la Iglesia con  los medios de comunicación a la hora de difundir el mensaje cristiano?

Una de las preocupaciones más grandes que tenemos los comunicadores en la Iglesia es que desde la prensa se refleje de una manera real todo lo que es la vida y  las actividades de la propia iglesia. Porque últimamente, en plena guerra de ventas, los medios de comunicación  sólo se interesan por las cosas más escabrosas, por los pecados de la Iglesia, que los tiene, porque siendo una sociedad con carácter divino, es también una sociedad humana. Por ejemplo, los últimos casos de pederastia que se magnifican hasta la saciedad. Nos gustaría que también publicaran los acontecimientos de interés religioso, social o humanitario que lleva a cabo la Iglesia. Lo cierto es que en nuestra diócesis la relación con los medios y los periodistas, en general es muy buena. Unos medios más que otros, divulgan con justicia las actividades de la iglesia católica.

 

¿Han cobrado importancia Internet y las nuevas tecnologías para llegar a los más jóvenes, sobre, todo?

La Diócesis de Segorbe-Castellón tiene abierta una página Web, al igual que muchas parroquias. En Lledó se está ahora trabajando para crear una página Web propia con contenidos formativos, religiosos y culturales. La información semanal en Lledó da para mucho, porque las actividades y celebraciones son continuas… Además, tenemos de nuestros propios medios de comunicación, como la “Hoja Parroquial”, una publicación a todo color con ocho páginas y  9.000 ejemplares semanales.

¿También forma parte de la pastoral penitenciaria?

Hace 16 años que subo a la prisión todos los sábados. Los presos salen a la capilla, rezan y algunos reciben los sacramentos. Pastoral penitenciaria de Segorbe-Castellón realiza una importante labor evangelizadora y humanitaria con los reclusos y sus familias. Entre otras actividades, además de la atención religiosa que es la mas importante y la que da sentido a nuestro trabajo, les ayudamos con las gestiones con abogados o personales, les facilitamos  ropa, etc…. Me parece significativo que quien es el Prior de la patrona de la ciudad, traspase todos los sábados las puertas de  la prisión, para llevar a los presos el cariño y el amor de la madre del cielo, la madre del Señor.

¿Le queda tiempo libre para descansar?

No tengo demasiado tiempo libre. Soy diabético y debería caminar una hora cada día, pero no lo hago. Yo creo que tarde o pronto pagaré las consecuencias. ¡Dios dirá! Pero como tengo tantas ocupaciones, el cambiar de ocupación me descansa.  Cuando puedo me escapo a mi pequeña ermita de Sant Francesc de la Font. Es mi refugio de hace muchos años cuando restauré sus pinturas murales en mis tiempos de estudiante de arte (1976) y allí riego, cavo la tierra, podo las plantas y araño la tierra con mis manos. Es una gozada.

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook