«

»

Fotos de la Eucaristía en Sant Francesc de la Font, la fiesta más antigua dedicada a la Virgen del Lledó

Actuó de Clavario de la Virgen, el joven Carlos Martí Vicent.


En la ermita de Sant Francesc de la Font, se celebró el pasado domingo, día 14 de agosto, la fiesta de la Virgen del Lledó, en recuerdo de la fiesta más antigua de la Patrona. A las siete y media de la tarde se ofició la Misa Solemne en los jardines de la ermita, presidida por el Prior de Lledó y Capellán de Sant Francesc mossén Josep Miquel Francés. La misa fue cantada por la Coral “Veus de Lledo”. Además de numerosos fieles, a la fiesta acudió Miguel Angel Mulet, alcalde en funciones, el concejal procurador de las ermitas, Miquel Soler, el Delegado del Consell en Castellón, Joaquin Borras, la concejal del Ayuntamiento de Castellón, Marisa Ribes, el presidente de la Real Cofradía y miembros de la Junta de Gobierno, el clavario de la Basilica 2011, los clavarios de la M.I. Cofradía de la Purísima Sangre, el Prohom de la  Germandat dels Cavallers de la Conquesta, Marc Esteve, la Reina Na Violant d’Hongria y Dones de Companya, asi como representantes de Asociaciones festivas y culturales de la Ciudad.

Al finalizar, la imagen de la Virgen del Lledó, copia de una imagen del siglo XVIII que se venera en la basilica, fue llevada en procesion hasta el paraje de la Font de la Reina, acompañada de decenas de fieles portando faroles confeccionados con sandias (farolets de melons d’arger) y la musica de la Colla de Dolçainers i tabaleters de Castelló, que a la salida y entrada de la imagen interpretaron la “Marxa de la Ciutat”.

De regreso a la ermita, se cantaron los gozos y la Salve Popular, disparándose fuegos de artificio. Posterioremente los asistentes de reunieron para una cena de hermandad en la explanada de la ermita, que concluyó, pasada la media noche con el reparto de horchata y “fartons”.

En el trancurso de la fiesta se nombraron los clavarios para el año proximo, la familia de don Juan Adsuara.

La fiesta de este año fue presidida por el Clavario de Virgen del Lledó en la ermita de Sant Francesc de la Font, el joven Carlos Martí Vicent.

Tras el canto de los gozos y el disparo de fuegos de artificio, los vecinos se reunieron en una cena amenizada por concursos y bailes que contó con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón.

La fiesta de la Lledonera por la Asunción de la Virgen

Durante siglos y desde la Edad Media, la fiesta principal de la Virgen del Lledó en su Santuario se celebraba el domingo inmediato al 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen Maria al Cielo. Con posterioridad, desde 1912 pasó a celebrarse el primer domingo de Mayo. En recuerdo de aquella fiesta de agosto, los vecinos de la ermita de Sant Francesc de la Font recuperaron la celebración y fiesta popular.

Haz click sobre el botón “Fullscreen” para ver las fotos en un tamaño mayor.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook