«

»

Fiesta anual de “Els pal.liers” de la Virgen del Lledó

El palio, según el diccionario es un dosel de tela lujosa colocado sobre un armazón de cuatro o más varas largas que transportan varias personas y bajo el cual va la Eucaristía, alguna imagen religiosa o una persona importante en una procesión religiosa u otra ceremonia.

En Lledó “els pal.liers”,- en valenciano el pal.lis -, acompañan a la imagen de la patrona en sus salidas procesionales de la Basílica. Los pal.liers visten la blusa negra de los labradores de la huerta de Castellón.

Cada año “els pal.liers” participan en una misa en la basílica patronal. Este año celebraron su “fiesta” la tarde del pasado sábado 10 de febrero, en fechas próximas a la fiesta de la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de María (2 de febrero). La misa, cantada por la Coral “Veus de Lledó”, fue presidida por el prior mossén Josep Miquel Francés. En lugares destacados se encontraban alguns pal.liers y sus familiares, bajo la presidencia de Manolo Carceller.

LRG_DSC03443

LRG_DSC03444

Entrega de una antigua imagen de la Virgen del Lledó

La misa fue ofrecida en sufragio de Manuel Segarra Ribés, el creador de la cabalgata del Pregó de las fiestas de la Magdalena en el aniversario de su muerte, de Lorenzo Ramírez, pal.lier de la Virgen y excelente pintor del Lledó fallecido desde la última fiesta y de Montserrat Pérez Querol, vinculada a la Asociación dels pal.liers y fallecida hace unas semanas a los noventa y nueve años.

Montserrat Pérez guardaba en su casa una pequeña imagen de la Virgen del Lledó, de finales del siglo XIX o principios del siglo XX. Tras su fallecimiento, su hijo Toni Royo ha querido entregarla a la Basílica, para que forme parte de su patrimonio artístico.

Al finalizar la Misa, tras el canto de la Salve, un grupo de pal.liers subieron al Camarín de la Virgen donde se hizo entrega formal de la imagen en manos del Prior de la Basílica, entonándose la Salve Popular en valenciano.

LRG_DSC03449 LRG_DSC03453 LRG_DSC03455 LRG_DSC03457 LRG_DSC03462 LRG_DSC03463 LRG_DSC03465 LRG_DSC03470 LRG_DSC03473 LRG_DSC03479

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook