«

»

Fiesta de la Natividad de la Virgen en Lledó. Se recupera en Málaga una antigua imagen de la patrona

El pasado domingo se conmemoró en la Basílica de la Virgen del Lledó la fiesta del Nacimiento de la Virgen María. La iglesia celebra la Natividad de Nuestra Señora el día 8 de septiembre. En Lledó la fiesta tiene especial relevancia, puesto que el domingo posterior al 8 de septiembre se celebraba la fiesta principal del Santuario Patronal, hasta que a principio del siglo XIX fue cambiada al actual primer domingo de Mayo.

Foto 0

Conmemorando esta antigua fiesta de la Virgen del Lledó, la imagen lucía un manto de color azul (el color de la Inmaculada), con un distintivo de color negro y los colores de la bandera de España, como señal de duelo por la actual pandemia. También este mismo domingo estaba previsto celebrar el tercer “Paso por el manto”, suspendido a causa del COVID-19.

Foto 1 ok ok                                                                                                                 Bendición de la imagen

La misa solemne, acompañada de la música y canto de la organista titular de la basílica, fue presidida por el Prior de la Basílica Mossén Josep Miquel Francés, que al finalizar la Eucaristía y después de rezar la Oración escrita por el Papa Francisco para pedir por el final de la pandemia, procedió a bendecir y retornar al culto una antigua imagen de la Virgen del Lledó, localizada en un anticuario de Málaga.

Foto 2 ok

                                                                                                               Las bordadoras del nuevo manto

Foto 3 ok

La imagen restaurada y bendecida

Una imagen del siglo XVIII-XIX localizada en Málaga

Antes del inicio de la epidemia, el prior localizó en un anticuario de Málaga una antigua imagen de la Virgen del Lledó, para vestir, de finales del siglo XVIII o primera mitad del siglo XIX. La imagen se encontraba en condiciones deplorables. La escultura llevaba cosido en el escapulario del manto un antiguo escudo de la ciudad de Castellón.

Fue la restauradora y bordadora castellonense Tica Duro de Baldayo, quien le rehízo las enaguas, la toca, los puños y el manto de la imagen. Este domingo, acompañada de Elena Soler Marín la trasladó a la Basílica para su bendición.

La imagen restaurada y recuperada para el patrimonio lledonero de la ciudad, será expuesta en el Museo de la Basílica.

Foto 4 ok

                                                                                           Estado de la imagen cuando fue adquirida en Málaga

Foto 5 ok                                                                        Es una imagen del siglo XIX para vestir. Estado antes de la restauración

Foto 6 ok

La Virgen del Lledó restaurada

Foto 7 ok                                                                                                     La Virgen del Lledó restaurada. Primer plano

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook