«

Fiesta de la Pilarica en la Basílica del Lledó

Como es tradicional desde que un grupo de castelloneros entronizó en Lledó la imagen de la Virgen del Pilar, la fiesta de la Patrona de la Hispanidad tiene un eco singular en la Basílica patronal de la ciudad.

El pasado lunes 12 de octubre, se celebró la Misa solemne en honor de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, como se denomina esta devoción en algunos documentos muy antiguos. Según tradición la Santísima Virgen se manifestó al apóstol Santiago, cansado y desanimado en su predicación, sobre un pilar en la ribera del río Ebro, en la antigua Cesaraugusta (Zaragoza).

El día del Pilar es también la Fiesta Nacional de España, pues en este día de 1492, las carabelas de Cristóbal Colón descubrieron un nuevo mundo.

Foto 1 Foto 2

La misa solemne en la Basílica del Lledó fue presidida por el prior mossén Josep Miquel Francés, con una asistencia notable de fieles hasta cubrir la capacidad dispuesta por la autoridad municipal en este tiempo de pandemia.

Se encontraba en el altar mayor la antigua imagen de la Virgen del Pilar, revestida con su manto y venerada desde siempre en uno de los altares laterales del templo patronal.

Foto 3 Foto 4 Foto 5 Foto 6

El prior recordó como María es como la columna de nube o de fuego, que bien de día o de noche guiaba al pueblo de Israel en su larga marcha por el desierto, de camino hacía la tierra prometida. La Virgen es asimismo signo de la fe del pueblo de España, cimentada sobre la predicación del apóstol Santiago, animando a los fieles a buscar a la Virgen para que nuestras convicciones se fundamente en Jesucristo, su Divino Hijo.

Foto 7 Foto 8 Foto 9

Al final de la Misa se cantó la Salve Popular, mientras volteaban las campanas de la Basílica

Fiesta del Centro Aragonés

El Centro Aragonés de Castellón celebrará su fiesta en la Basílica el domingo 15 de octubre, a las once de la mañana con una Misa Baturra y un homenaje musical a la Pilarica, cuando se cumplen ahora cien años de su fundación en tierras castellonenses

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook