«

»

Fiesta de la Virgen del Lledó en Sant Joan de Penyagolosa

El pasado domingo, el primero de agosto, más de un centenar de personas subieron hasta la cumbre del Penyagolosa para celebrar la fiesta de la Virgen del Lledó. En la cima de esta montaña a 1.808 metros de altitud y considerada como el monte mas elevado de la Comunidad Valenciana, se venera una imagen de bronce de la Mare de Déu del Lledó.

Un autobús, contratado por la Real Cofradía de la Patrona y numerosos vehículos, trasladaron a los participantes de la capital de la provincia. A los castellonenses de la ciudad, se unieron otros muchos de las poblaciones limítrofes del paraje como Vistabella, Atzeneta, Chodos o Benafigos.

Las doce de la mañana, el prior de la Basílica del Lledó mossén Josep Miquel Francés celebró una Eucaristía, acompañado de tres seminaristas de la diócesis de Alicante que habían llegado para participar de la fiesta. En el momento del inicio densas nubes de niebla comenzaron a rodear la cumbre de la montaña, formando como una aureola. Proclamaron las lecturas los presidentes de la Junta de Gobierno y Junta de Señoras Camareras de la Real Cofradía.

Al finalizar, mientras se cantaban los Gozos de la Virgen y la Salve Popular, la presidenta abrió la verja que protege la imagen de la Lledonera para depositar un ramo de flores. Tras la comida de hermandad en las salas de la hospedería del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, de nuevo el Prior de Lledó ofició una misa en el interior del templo donde se guarda la antiquísima imagen del Bautista.

Al final de la misa partió la procesión con la imagen de madera de la Virgen del Lledó del escultor Ángel Acosta, que se venera en el presbiterio del Santuario.

La imagen, adornada con flores y plantas silvestres, recorrió las inmediaciones del Santuario mientras sonaban las campanas y las músicas de la “Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló”.

De regreso al Santuario se cantaron los gozos y la Salve popular, mientras arreciaban los vítores a la patrona. También, como es costumbre en todas las peregrinaciones que tienen como meta Penyagolosa, se cantaron unas estrofas de los Gozos de Sant Joan.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook