«

»

Fiesta de la Virgen del Pilar en la Basílica del Lledó

La numerosa colonia aragonesa en la ciudad de Castellón, celebró en la Basílica del Lledó el domingo día 14 de octubre, la fiesta de Nuestra Señora del Pilar. El Centro Aragonés de Castellón, celebra habitualmente la fiesta litúrgica de la Patrona de la Hispanidad el día 12 de octubre en la parroquia de la Santísima Trinidad. En este templo del centro de la ciudad, construido por voluntad del que fue Prior de Lledó mossén Juan Bautista Cardona Vives, existe un altar monumental con una reproducción exacta del altar de la Virgen en su Basílica de Zaragoza. Sin embargo los aragoneses quisieron celebrar de nuevo la fiesta de la Pilarica en la Basílica del Lledó, como signo de hermanamiento entre el Centro Aragonés y los castellonenses. De este modo, el acto que cerraba las fiestas del Pilar en Castellón en el 2012 fue la Solemne Misa celebrada en la Basílica de la Patrona de la Ciudad.

En el altar mayor se había colocado una imagen de la Virgen del Pilar, que se guarda en la Basílica del Lledó desde hace mucho tiempo. A las once de la mañana el Prior Mossén Josep Miquel Francés celebró la Eucaristía, solemnizada por los cantos de la llamada “Misa Baturra”, que interpretó la Rondalla del Centro Aragonés de Castellón, con su alma y director a la cabeza José Antonio Lázaro.

Asistieron a la Misa las Reinas Mayor e Infantil de las fiestas del Pilar de Castellón 2012, acompañadas de sus Damas de Honor. Al finalizar la Solemne Eucaristía se cantó, acompañados por órgano, el Himno a la Virgen del Pilar. Después, los presentes pasaron al Camarín a venerar la imagen de la Patrona de Castellón, que como se aprecia en la fotografía, estaba vuelta hacia el interior para facilitar a los fieles su visión y veneración.

La fiesta del Pilar en la Basílica del Lledó concluyó con vivas a la Virgen, a Castellón y Aragón así como con una exhibición de jotas en la explanada del templo basilical.

Existe la voluntad por parte del Prior de la  Basílica y de los directivos del Centro Aragonés y la Rondalla, de concluir todos los años las fiestas del Pilar en Castellón con este encuentro fraterno en la Basílica del Lledó.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook