«

»

Fiesta de San Blas, copatrono de Castellón en Lledó

La Basílica de Nuestra Señora del Lledó celebró ayer la fiesta de San Blas. El santo obispo y mártir fue proclamado en 1716 como copatrono de la ciudad de Castellón. La imagen de San Blas, una talla de madera del siglo XIX, que se venera durante todo el año en el Camarín de la Virgen, ha sido expuesta en el altar mayor de la Basílica. Este año, como novedad, el tallista rumano Ioan Pascu ha realizado la corona del santo, rematada con el escudo de la ciudad de Castellón.
La misa estuvo presidida por el prior Mossén Josep Miquel Francés, concelebrando el capellán de la Basílica Mossén José Doménech Besalduch. Al finalizar la celebración y tras el canto de la Salve Popular, se ha ofrecido a la veneración de los fieles el relicario con la reliquia de San Blas que durante todo el año se venera bajo el altar mayor, junto a las reliquias de los santos patronos.
La reliquia de San Blas procede de la ciudad italiana de Maratea, en el área del antiguo Reino de Nápoles donde desde el siglo VIII se venera el sepulcro del santo en la “Basílica Pontificia de San Biagio”.

Imágenes de San Blas en Castellón

Una imagen de San Blas se puede encontrar en Castellón en la Santa Iglesia Concatedral de Santa María, tanto en una escultura policromada del siglo XVIII, como en una de las vidrieras que decoran el crucero del templo catedralicio. También se localiza la imagen de San Blas, junto a la Virgen del Lledó y San Cristóbal, – los otros patronos -, en la monumental escultura de la plaza de Santa Clara con la historia de la Ciudad, obra del escultor Vicente Llorens Poy.
La calle y barrio de Sant Blai, donde se venera una imagen del escultor Narciso Valmaña, celebrará sus fiestas este domingo como Misa Solemne en la parroquia de la Santísima Trinidad, presidida por el Prior del Lledó, mossén Josep Miquel Francés, vecino de la calle y con asistencia de autoridades y representaciones del mundo cultural y festivo de la ciudad.

San Blas fue proclamado copatrono de la ciudad de Castellón en 1716.
Decreto del Obispo de Tortosa, don Bartolomé Camacho Madueño, por el que se nombra patrono de Castellón a san Blas, accediendo a la petición formulada por el Ayuntamiento y clero de la Villa.

Ilustrisimo Señor :
Los Regidores y Ayuntamiento de esta Villa de Castellón de la Plana, supplicantes dizen que en el Ayuntamiento selebrado en dos de febrero del año 1717 y en el capitulo del Rvdo Clero de la Iglesia  Parroquial  de esta Villa dicho dia, mes e año, unanimes y conformes, acordaron y resolvieron proclamar y elegir por Patron de dicha Iglesia y Villa al Señor San Blas, como consta por los certificados de dicha Villa y Capítulo que presentan a Vuestra Illustrisima. Y para cumplimiento y maior observansia y veneración necesitan de la aprovación y decreto de Vuestra Illustrisima.
Por tanto, con el rendimiento devido, piden y suplican a Vuestra Illustrisima sea servido de aprovar las dichas resoluciones, interponiendo la autoridad y decreto de Vuestra Illustrissima, que a mas de ser mui conforme a rrazón, lo recibiran a especial favor, lo que esperan de la poderosa mano y suma justificación de Vuestra Illustrissima.

Fue presentada en la Villa de Castellón de la Plana a veinte y nueve de Diziembre de mil settecientos y beinte y uno, ante el Ilmo y Rdmo Sr. D. Bartholomé Camacho Madueño, Obispo de Tortosa, mi Señor estando de visita.
Y vista por su Illustrisima, dixo : que aprobaba y aprobó la elección hecha por el Rvdo Clero de esta Parroquia y Ayuntamiento de esta Villa, de San Blas,Obispo y Martir, en Patrón menor principal de dicha Iglesia Parroquial y Villa e interpuso su Auctoridad Ordinaria y Decreto en forma. Y lo firmo su Illustrissima, de que doy fee.

Bartholome, Obispo de Tortosa.
Ante mi : D. Antonio  de Abarcas
y Castro. Secretario.
Archivo Municipal. Castelló.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook