«

»

Fiesta de San Cristóbal y bendición de vehículos en la Basílica del Lledó

San Cristóbal- Cristófol en valenciano-, es patrono de la ciudad de Castellón desde 1703, cuando fue proclamado por el Obispo diocesano a petición del Ayuntamiento. Su fiesta litúrgica se celebra en toda la iglesia el 10 de julio.

Sant Cristòfol comparte el patronazgo sobre la ciudad con la Virgen del Lledó, la patrona principal y con el obispo San Blas, proclamado como co-patrono en 1717. Este año se ha cumplido por tanto el III Centenario.

La fiesta del patrono de la ciudad se celebró el pasado sábado día 8 de julio, con una misa presidida por el obispo diocesano en la Santa Iglesia Concatedral y el domingo día 9, casi a la misma hora en la calle que lleva su nombre, en el arrabal de la Trinidad y en la basílica patronal de Nuestra Señora del Lledó.

Misa y bendición de vehículos

La misa solemne a las once de la mañana, fue presidida por el prior del Lledó Mossén Josep Miquel Francés y concelebrada por el sacerdote mejicano padre Alfredo Salazar, que pronunció la homilía recordando la figura del santo patrono, su caridad con los necesitados ayudándoles a vadear el río y su encuentro con Jesús, manso y humilde de corazón y descanso de nuestras almas.

Al finalizar la misa se cantó la Salve de Lledó y mientras una parte de los fieles subían al camarín para venerar de cerca la Sagrada Imagen de la Patrona, otros desplazaban sus vehículos hasta la explanada del templo para su bendición.

Tanto el prior, revestido con capa pluvial como el otro sacerdote, ya en el exterior de la Basílica mientas volteaban las campanas, procedieron a bendecir los mas de treinta vehículos estacionados, entregando a cada uno de sus propietarios una cinta y una estampa de recuerdo.

1 5 6 16 19 20 21

26 29 30 31 33 34 35 36 37 38 39 40 44 46 47 48 50

Las imágenes de San Cristóbal en Lledó

El patrono de Castellón tiene tres imágenes en la basílica. Una de ellas del escultor  Alvaro Falomir, en el crucero del templo, esculpida en madera en 1955 a iniciativa del prior mossén Antonio Prades Safont, en un retablo de mármoles diseñado y dirigido en 1957 por el arquitecto Vicente Traver Tomas.

La segunda de las imágenes es una pintura, expuesta en una pared muy cercana a retablo del santo, obra del pintor e hijo predilecto de Castellón Juan Bautista Porcar Ripollés. La pintura, de gran tamaño, de 1955 está en depósito de la Fundación Caja Castellón.

La tercera imagen de San Cristóbal en Lledó se encuentra en la llamada capilla nocturna, en el pórtico. Es de cerámica, obra del ceramista Ferran Guallart, formando parte del Retablo de los Santos Patronos de 1992.

22

cer uni web final dos

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook