«

»

Fiesta de SAN FRANCISCO DE ASIS y bendición de su imagen restaurada el domingo, 2 de octubre

-Entregada al prior de la basílica por la familia Llombart-Núñez Clará.

En la Basílica del Lledó, Domingo 2 de Octubre a las 11 de la mañana.

 La basílica del Lledó contará desde este año con una imagen de San Francisco de Asís del siglo XVIII. El domingo, 2 de octubre a las once de la mañana se celebrará la fiesta del santo, con misa solemne cantada en gregoriano por la “Schola Jubilemus”. Al inicio de la misa será bendecida la nueva imagen, que posteriormente será entronizada en el camarín de la Virgen, junto a la imagen de San Blas, uno de los patronos de la Ciudad.

La iglesia celebra la fiesta de San Francisco de Asís el día 4 de octubre

La imagen de San Francisco de Asís, talla de madera policromada de mas de metro y medio de altura, ha sido entregada a la basílica por la familia Llombart-Núñez, descendientes del Doctor Clará y posteriormente restaurada por la doctora Cristina Cobas.

La imagen, custodiada por esta familia después de haber sido venerada durante un tiempo en la desacralizada iglesia de San Miguel de la calle de Enmedio de Castellón, guarda grandes semejanzas con la escultura de San Diego de Alcalá, santo de la Orden Franciscana que se conserva en la parroquia de San Francisco de nuestra ciudad y que procede del desamortizado convento de padres franciscanos.

El antiguo convento de San Francisco de Castellón

El convento de San Francisco, fundado en el siglo XVI, fue abandonado forzosamente por los religiosos tras las leyes desamortizadoras de Mendizábal en 1836. El monasterio fue destinado a cuartel de soldados, mientras que la iglesia conventual con sus imágenes, permaneció abierta al culto hasta tiempos recientes cuando, ya muy deteriorada, fue derribada para dar paso a la actual parroquia de San Francisco y plaza del Botánico Calduch, al final de la avenida de Valencia.

 

El doctor José Clará Piñol

Nacido en Torreblanca en 1858, toda la huella del doctor Clará está en Castellón, de donde es Hijo Adoptivo. Su prestigio como cirujano y su gran obra sanitaria propiciaron la Gran Cruz de la Orden de Beneficencia y el nombramiento como Académico de la Historia. Tiene a su nombre la principal avenida del Hospital Provincial. Según se afirma, su familia cedió los terrenos para la construcción del actual hospital provincial, del que fue director. Fue Concejal del Ayuntamiento de Castellón y falleció en 1946.

 

 

En la Basílica del Lledó, Domingo 2 de Octubre a las 11 de la mañana.

OTRAS CELEBRACIONES  DE SAN FRANCISCO DE ASÍS EN LA DIÓCESIS

Castellón de la Plana

Parroquia de la Sagrada Familia. Padres Capuchinos.

Del 29 de septiembre al 3 de Octubre, Quinario a las 19’30 y Misa.

Lunes, 3 de octubre. 22’00 h. Tránsito del P. San Francisco, conmemorando el momento de su muerte.

Martes, día 4. 20’00 h: Misa Solemne

Real Convento de Madres Capuchinas.

Martes, 4 de octubre. 19’00 h. Misa solemne y procesión con las imágenes de San Francisco y Santa Clara por las calles del alrededor.

Ermita de Sant Francesc de la Font

Martes, 4 de octubre. 18’00 h. Misa Solemne”, con asistencia de autoridades municipales. Cantará la Misa la Coral “Veus de Lledó.

19’00 h. Procesión con la imagen hasta el paraje de “La Font de la Reina”, bendición de los campos, canto de los Gozos, Veneración de su reliquia. Obsequio de pastas típicas en los jardines de la ermita.

Parroquia de San Francisco de Asís.

Domingo, 9 de octubre. 12’00 h. Misa de inicio del curso parroquial, con la participación de todos los movimientos y grupos parroquiales.

Tales. Racó de Sant Francesc.

Del 29 de septiembre al 3 de octubre, Quinario en la parroquia de Tales, con misa a las 19’30 h.

Sábado, 1 de octubre. En el “Racó de Sant Francesc”, cena de “germanor” a las 21’00 h, Vigilia de Oración y Tránsito del santo a las 22’00 h.

Domingo, 2 de octubre. 12’00 h. Fiesta de San Francisco en la parroquia de Tales, con Misa Solemne

Villarreal. Parroquia de San Francisco de Asís. Padres Franciscanos

Del 29 de septiembre al 3 de octubre, Triduo de preparación a las 19’30 h.

Viernes, 30 de septiembre. 16’30 h. Unción de Enfermos

Martes, 4 de octubre. 19’30.Fiesta de San Francisco

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook