«

»

Fiesta de San Juan XXIII, el papa de Castellón “ciudad episcopal”

El pasado domingo día 11 de octubre se celebró en toda la Iglesia Universal la fiesta del papa San Juan XXIII. Fue el papa que abrió el Concilio Vaticano II, que supuso la renovación de la liturgia y de la iglesia en el siglo XX. Sus dos grandes encíclicas fueron  “Mater et Magistra” y “Pacem in terris”.El llamado “papa bueno” está muy vinculado a la ciudad de Castellón, pero también a la diócesis.

La ciudad de Castellón, desde su fundación en el siglo XII perteneció históricamente a la diócesis de Tortosa. Pero en 1960 un decreto del papa Juan XXIII, al remodelar los límites de la diócesis de Segorbe “creo” la nueva diócesis de Segorbe-Castellón. Con este acto jurídico la ciudad de Castellón paso a ser considerada como “ciudad episcopal” y por tanto “sede de un obispo diocesano”, mientras que la iglesia arciprestal de Santa María de Castellón, conocida por los castellonenses como “l’església major” fue elevada a la dignidad de “Concatedral” de la diócesis de Segorbe-Castellón y por tanto considerada como “catedral” (cátedra y sede el Obispo) junto con la de Segorbe. Fue el primer obispo el doctor Mons Josep Pont i Gol.

 Concatedral de CastellonLa catedral

Aprueba el Oficio de la fiesta de la Patrona

Pero aún mas. El papa Juan XXIII, un año antes de su muerte en 1962, aprobó el Oficio propio de la fiesta de la patrona de Castellón la Virgen del Lledó, idéntico al que se utilizaba en la fiesta de la basílica romana de Santa María la Mayor, la primera iglesia del mundo dedicada ya en el siglo IV, tras el Concilio de Efeso a la Virgen María.

Por todos estos motivos en la Basílica del Lledó es venerada la imagen del papa Juan XXIII, beatificado por San Juan Pablo II en 2000 y Canonizado en 2014 por el papa Francisco. El papa lleva en su mano, en la pintura de Felipe Herreros, un documento con la inscripción que recuerda la aprobación papal del Oficio litúrgico de la fiesta de la Lledonera.

Cuadro Juan XXIII

El día de su fiesta el pasado domingo 11 de octubre, la imagen pictórica del papa estuvo adornada con flores e iluminada durante todo el día. El prior de Lledó recordó al inicio de la misa dominical la historia del papa y su vinculación con la ciudad de Castellón y la Virgen del Lledó.

Fiesta del papa San Juan XXIII

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook