«

Fiesta de Sant Antoni Abad en Lledó

Quinientas “coquetes” fueron repartidas el pasado domingo 11 de enero en la explanada de la Basílica del Lledó, en la tradicional solemnidad de Sant Antoni Abat.

La fiesta del santo en Lledó, el reparto de la coqueta y la bendición de los animales comenzó hace mas de veinticinco años, en tiempos del Prior Vicente Pascual Moliner. Una tradición que han mantenido todos los priores, y que ha consolidado el actual prior Mn Josep Miquel Francés desde hace diez años, cuando adquirió una antigua imagen del Santo, que el pasado domingo se encontraba expuesta a la veneración en el altar mayor de la Basílica.

La celebración comenzó a las once de la mañana con la Misa Solemne, presidida por el prior y cantada en latín por la “Schola Jubilemus”, siguiendo las directrices de la Santa Sede de fomentar el canto gregoriano en los templos con esta dignidad.

Al finalizar la celebración y tras el canto de la Salve, tuvo lugar la bendición de las bandejas con la coqueta, que desde los inicios ofrece generosamente el “Forn Miravete” de la calle San Roque. Se trata de uno de los hornos del arrabal labrador de Sant Felix mas tradicionales de la ciudad. Al fallecer Ángel Miravete, continúa la tradición tanto su esposa como el hijo.

Perros, peces y una caballería enjaezada

El prior recitó asimismo desde el altar, sobre el que se encontraba una reliquia del santo la bendición de los animales. Posteriormente ya en el exterior comenzó, tanto la bendición de los animales, mayoritariamente perritos, pero también algunos peces y una caballería enjaezada como la distribución a todos los asistentes de la coqueta bendecida del Santo.

La coqueta se prepara con elementos naturales: Harina, agua, azúcar, aguardiente y mistela dulce

La cola para recibir la coqueta bendecida, con muchas familias acompañadas de sus hijos, rodeaba la explanada basilical en un día espléndido de sol.

El domingo 26, nueva bendición de animales en Lledó

Este año, por vez primera la cabalgata con los animales que organiza el Patronato Municipal de fiestas llegará hasta las inmediaciones de la  Basílica de la Patrona. Será el domingo 26 de enero, a partir de las once de la mañana partirá la comitiva para llegar hasta la cruz de término o “peiró” de la Basílica. Allí ante la imagen de Sant Antoni que será llevada al exterior del templo, el prior bendecirá de nuevo a cuantas caballerías y animales participen en el desfile. Posteriormente, también junto a la Basílica se repartirá el tradicional rollo de Sant Antoni.

antonio 01 antonio 02 antonio 03 antonio 04 antonio 05 antonio 06

 

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook