«

»

Fiesta de Sant Antoni Abad y Bendición de animales en Lledó

La fiesta litúrgica de San Antonio Abad, se celebró el sábado día 17 de enero en la Basílica del Lledó, con Misa Solemne cantada por la Coral “Veus de Lledó”, la bendición y reparto de “la coqueta” y la bendición de animales domésticos.

La misa, en ausencia del Prior, fue presidida en esta ocasión por el capellán de la Basílica del Lledó, Mossén Joan Güell Noguer. La imagen de Sant Antoni se encontraba expuesta en el altar mayor del templo patronal.

Al finalizar la Eucaristía, el sacerdote se desplazó hasta el exterior de la basílica donde se encontraban dispuestas las mesas con “les coquetes de Sant Antoni”, que gentilmente prepara el “Forn Miravete” de la calle San Roque de la Ciudad.

Una larga cola de fieles, llevando a sus animales domésticos aguardó pacientemente, ya con las últimas luces del día, la bendición y el posterior reparto de este pan bendecido.

La fiesta de Sant Antoni Abad es una de las que cuentan con mayor popularidad en las comarcas castellonenses.

San Antonio o Antón Abad (Egipto, 251 – 356) fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico. El relato de su vida, transmitido principalmente por la obra de san Atanasio, presenta la figura de un hombre que crece en santidad y lo convierte en modelo de piedad cristiana. El relato de su vida tiene elementos históricos y otros de carácter legendario; se sabe que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño y que atendía a varias comunidades monacales en Egipto, permaneciendo eremita. Se dice que alcanzó los 105 años de edad.

San Antonio fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto. La tentación de san Antonio se volvió un tema favorito de la iconografía cristiana, representado por numerosos pintores de importancia. El cerdito que acompaña habitualmente al santo en sus imágenes, es la representación del maligno, del demonio en las culturas del Próximo Oriente.

Comparte el contenido de Basílica del LLedó en tus redes sociales
    Facebook
    Facebook